Madrid, principal 'hub'

Latinoamérica prepara un "tsunami" de inversiones inmobiliarias en España

El desembolso desde la región hacia el país se ha disparado un 193% hasta septiembre de 2023 y pone de relieve una tendencia incipiente por la que España se posiciona como un gran receptor de divisas desde ese territorio.

El grupo Villar Mir quiere construir los pisos más caros de Madrid en Canalejas
Latinoamérica prepara un "tsunami" de inversiones inmobiliarias en España.
EFE

La inversión exterior en España ha caído en 2023, según los últimos datos disponibles por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas. Los grandes socios, como Estados Unidos, han destinado un 22% menos de dinero a España, pero el hueco de los dólares ha sido llenado por bolívares, pesos o reales. Las inversiones brutas con origen en Latinoamérica han ido a contracorriente y han crecido un 193% entre los tres primeros trimestres de 2022 y el mismo periodo de 2023 -últimos datos disponibles- hasta casi  2.200 millones de euros. El crecimiento es aún más pronunciado en el sector inmobiliario, que ha multiplicado casi por tres sus registros de desembolso desde estos países a cerca de 500 millones de euros, llegando a superar a EEUU en este ámbito. 

El desembarco de capital desde el otro lado del océano el año pasado ha sorprendido a propios y ajenos, pero la tendencia va a más. Desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) anticipan un "tsunami" inversor desde el continente hacia España, cuya primera ola son los activos inmobiliarios, pero que se extrapolará a otros sectores en los próximos años.

El clima de negocios en España es favorable, pero desde CEAPI explican que, además, en los últimos años se está produciendo un "efecto llamada" entre las élites latinoamericanas, tanto por el éxito de sus desembolsos en España como por un mayor flujo de hijos de los grandes empresarios y personas influyentes del continente que acuden a formarse a España. 

Para este último factor, Madrid tiene una importancia capital. La comunidad capitalina concentra la práctica totalidad del dinero invertido en España. Nueve de cada diez euros desembolsados en el país se han quedado en Madrid y el 86% de lo gastado en el sector inmobiliario por capitales latinoamericanos se ha realizado en la Comunidad de Madrid. 

Un lugar donde poner el dinero, también debe de ser un país para vivir. Esta es la clave tras la inversión inmobiliaria en España desde la región, el punto fuerte del desembolso por las élites latinas en el último año. Desde Ceapi enumeran las virtudes de ciudades como Madrid, que concentran casi todo el gasto en inmuebles, como un lugar "atractivo, con una gran vida cultural, seguro..." que atrae a los grandes capitales latinoamericanos. 

Además, en los últimos años la inestabilidad política en Latinoamérica, con giros políticos hacia Gobiernos de corte populistas que en ocasiones tienen relaciones tensas con el empresariado de estos países, genera fugas de capitales hacia otras regiones. Existe un cambio de mentalidad por la seguridad geopolítica, que ha virado el motivo de la llegada de estos capitales. Las inversiones en la Unión Europea y Estados Unidos son más seguras, pese a disfrutar de unas rentabilidades más modestas que en Latinoamérica

El desembolso bate los registros históricos

Pese a que los datos sobre el 2023 al completo aún no están disponibles, los registros de inversión bruta desde Latinoamérica ya están dando señales de un comportamiento significativamente mejor a lo habitual. Los niveles de gasto desde la región se colocan ligeramente por debajo de la media histórica de inversiones (el promedio entre los años 1993 y 2022), pero hasta septiembre de 2023 el desempeño en el sector inmobiliario se ha situado casi un 86% por encima de la inversión media histórica. 

En el caso de Madrid, la recepción de fondos para su mercado inmobiliario se eleva cerca de un 107% por encima de sus niveles históricos. En el apartado de inversiones totales, el incremento llegó hasta los 1.977 millones de euros, un 48% más que la media entre el año 1993 y 2022.  

Mostrar comentarios