Tras casi dos meses de 'silencio' 

Laporta niega sobre el caso 'Negreira' que el Barcelona buscara alterar la Liga

El máximo mandatario azulgrana, Joan Laporta, denuncia que el club es la vícitima de un "linchamiento mediático" y a una "gigantesca campaña de desprestigio internacional". Laporta anuncia que se han interpuesto demandas 

laporta
Laporta niega sobre el caso 'Negreira' que el Barcelona buscara alterar la Liga
EUROPA PRESS

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido este lunes antes los medios para dar explicaciones sobre el caso 'Negreira'. El máximo mandatario azulgrana ha insistido en que el FC Barcelona "no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva". Unas manifestaciones que llegan casi dos meses más tarde de estallar el caso. 

"El FC Barcelona no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva", ha reiterado Laporta durante una comparecencia ante los medios de comunicación para dar explicaciones por el 'caso Negreira'.

El dirigente arrancó su intervención denunciando una "gigantesca campaña de desprestigio internacional", con afirmaciones "difamatorias que nada tienen que ver con la realidad". "En el Barça queremos ganar, y nos gusta mucho el cómo ganamos, jugando bien. No nos gusta ganar con ayudas arbitrales. Es obvio que tenemos detractores, que intenta erosionar nuestro prestigio, a veces por envidia, por sentimiento y otras veces por cuestiones extradeportivas", expresó.

"No lo van a conseguir, ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça pueda continuar siendo una institución o un club de referencia para el deporte mundial", ha agregado. Laporta ha relatado que el Barça cuenta con "asesoramiento profesional" de una persona con "trayectoria en el estamento arbitral" que realizaba su trabajo "con claridad y transparencia". "Este asesoramiento existía y está en las facturas, pagadas por transferencia bancaria", ha comentado.

En cualquier caso, el máximo responsable  azulgrana ha añadido que "hay personas físicas de una entidad externa al club, que no el Barça, que han aprovechado el contexto para sacar un beneficio, nosotros defenderemos la honorabilidad del club, somos los primeros interesados en que se conozca el tema hasta el final". Para Laporta "el FC Barcelona es una víctima en esta cuestión. En ningún caso el Barça sería responsable".

El presidente azulgrana ha comparecido junto a los 629 informes técnico-arbitrales, 43 CD's y 4 informes diversos que analizó la investigación externa, y apelado a la "presunción de inocencia que el Barça no ha tenido a nivel mediático hasta ahora". A su juicio, el FC Barcelona "ha sido sometido a una condena y linchamiento mediático sin juicio. Estamos asistiendo a un juicio salomónico, es intolerable e inexplicable",.

"LaLiga ha tenido una actuación poco prudente, irresponsable y una falta de profesionalidad evidente. Pido a Tebas que deje de alimentar esta polémica. Está validando una hipótesis que es falsa", criticó al presidente de la patronal, antes de agradecer la "actuación prudente" de Luis Rubiales, presidente de la RFEF; José Manuel Franco, presidente del CSD; y Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Sobre la actuación de Tebas

Respecto al trato por parte del presidente de LaLiga sobre este tema, Laporta ha afirmado que los servicios jurídicos del club ya han interpuesto demandas contra las personas que han atacado la honorabilidad del club. Del mismo modo, ha adv que "se reclamarán daños y perjuicios. Las cantidades pueden ser astronómicas porque los daños morales se pueden cuantificar económicamente".

Contreras

Sobre la importancia de Contreras en el caso, Laporta ha pedido leer el informe de la agencia tributaria."En las páginas 13 y 14, puede deducir que estas empresas aparecieron en un momento concreto que está fuera de mi mandato. No tengo ningún motivo personal para dudar de los presidentes que me sucedieron", ha apuntado en  referencia a la  hipótesis del Ministerio Fiscal, que se refiere a una administración desleal. Del mismo modo, ha añadido, que si prospera esta tesis, el Club sería la víctima.

Sanción por parte de la UEFA

El presidente ha valorado la posibilidad de una sanción por parte de la de la UEFA. "Primero hay que ganar LaLiga y meternos en Champions. Pienso que UEFA, tal cual está actuando ahora mismo, no se apunta a este linchamiento público. Sería un hecho sin precedentes con un club del nivel del Fútbol Club Barcelona". Respecto a la Superliga, ha comentado que su participación en esta no depende del Real Madrid, sino por convicción propia.

Mostrar comentarios