Segunda temporada en 'números rojos'

LaLiga prevé 297 millones de pérdidas este año ante el freno en los fichajes

Espera una recuperación gradual a partir de la próxima temporada. El peor año de la Covid, entre agosto de 2020 y junio de 2021, disparó los 'números rojos' hasta los 900 millones. Más de la mitad son del Barça.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas
EFE

No habrá recuperación de los niveles 'pre-Covid' para los clubes de fútbol en esta temporada. LaLiga pronostica que las pérdidas netas de los equipos rozarán los 300 millones de euros en el periodo 2021-2022 debido a que los ingresos siguen estancados por la caída en el castigado mercado de compraventa de jugadores. Será, por tanto, el segundo año consecutivo en rojo -el año anterior se dispararon hasta rozar los 900 millones después de más de una década en positivo. La organización presidida por Javier Tebas da por superada la fase más aguda de la crisis ocasionada por la pandemia global del coronavirus, pero insiste en que la recuperación será gradual en los próximos años.

El primer golpe de la Covid en los clubes de la Liga Santander (1ª División) y SmartBank (2ª División) se empezó a notar en la temporada 2019-2020 aunque de manera muy leve. Los ingresos estuvieron por debajo de lo previsto y los beneficios netos ajustados se desplomaron hasta los 52 millones. Pero el problema vino en el periodo 2020-2021 no tanto por las taquillas, sino también por el frenazo en el mercado de jugadores y en otras vías de ingresos. Esto hizo que la facturación agregada de todos los clubes se cayera un 24% hasta los 3.800 millones de euros, según el informe económico-financiero presentado por el organismo.

Esta caída de los ingresos en la temporada pasada fue relevante, pero estuvo significativamente debajo de lo previsto por la consultora PwC, contratada por LaLiga y que hizo un informe sobre el impacto en enero de 2021. En concreto, ésta esperaba que se recortaran 2.000 millones cuando realmente se redujo en 1.150. Los factores que marcaron esta caída fue la reducción a la mitad del precio de venta de traspasos de jugadores y del 'ticketing' por el cierre total de los estadios.

Esto acarreó unas importantes pérdidas que se cifran en 892 millones de euros. Hay que tener en cuenta que algo más de la mitad de esa cifra corresponde sólo al F.C. Barcelona. Del total de esos 'números rojos' del club presidido por Joan Laporta, en torno a 250 millones (el 50%) se corresponden con provisiones y deterioros asociadas a su fuerte saneamiento contable. Pese a que en esta temporada la vuelta de los espectadores y la recuperación económica han mejorado los números, no se espera aún la vuelta a la normalidad.

Según los números de LaLiga, se espera que los ingresos se sitúen apenas un 5% por encima de los de la temporada 2020-2021. Superarán por muy poco la barrera de los 4.000 millones y aún lejos de los 5.000 de hace dos años. El precio de venta anual por traspasos se habrá reducido en más de 700 millones desde el inicio de la pandemia. Y esa es una de las grandes claves. Desde la patronal entienden que mientras que no se normalice la actividad en el mercado de jugadores no se podrán recuperar los resultados previos a la pandemia global.

El mercado de fichajes, clave

Sobre el mercado de fichajes, éste es relativamente importante para LaLiga en España. La contracción ha sido superior frente al resto de competiciones, por lo que el impacto sobre las plusvalías en los resultados financieros también lo está siendo. Los clubes de este país son más dependientes de este capítulo que en otros mercados europeos. Entienden que hoy existen "indicios" de mayor actividad en la temporada 2022-2023. En la pasada campaña se hizo una inversión bruta de 547 millones de euros en jugadores y se ingresó prácticamente la misma cantidad por ventas.

Para evitar mayores desequilibrios, el Control Económico de LaLiga permite la activación de lo que apuntan como 'estabilizador automático'. Es decir, en un contexto de menor nivel de desinversiones asociadas al traspaso de jugadores (ventas), se ha frenado igualmente el nivel de inversiones acometidas en plantilla deportiva (fichajes), preservando el balance de los clubes. Pero el efecto no es acompasado. Las menores ventas impactan de forma inmediata sobre los resultados, mientras que las compras lo harán gradualmente durante los próximos años por las amortizaciones.

Respecto a los pasivos, la deuda neta financiera creció hasta los 1.946 millones de euros. La ratio respecto al resultado operativo (Ebitda) es de 12,6 veces. Aproximadamente un 40% de esa cantidad total corresponde al F.C. Barcelona. Si se excluyera el efecto del club blaugrana, esa ratio se situaría en 4,6 veces. LaLiga defiende que este endeudamiento es "significativamente inferior" al valor de mercado de los activos productivos (jugadores e infraestructuras), que asciende a algo más de 8.000 millones, según "diversas fuentes públicas independientes externas".

Mostrar comentarios