La CNMC estima que Netflix, Amazon o HBO suman 6 millones de contratos

  • Admite que no cuentan con estadísticas actualizadas y son sólo previsiones. Netflix y Amazon son los que cuenta con mayor cuota de mercado.
Netflix
Netflix

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que los gigantes del vídeo bajo demanda como Netflix, HBO o Amazon suman más de 6 millones de contratos en toda España. Se trata de una previsión pues el regulador admite que no cuenta con estadísticas actualizadas y asegura que las exigirá tras la entrada en vigor de la directiva europea de servicios audiovisuales.

En este cálculo elaborado por el organismo presidido por José María Marín Quemada se incluyen no sólo los contratos individuales, firmados por los usuarios de manera independiente, sino los que están incluidos en los paquetes de los operadores de telecomunicaciones.

En cuota de mercado, según estas estimaciones, lidera Netflix, seguido de Amazon. En este último caso, el gigante del comercio electrónico ofrece su 'streaming' de vídeo (Prime Video) a todos los usuarios que tienen su suscripción anual para la entrega gratuita de paquetes. Y, en principio, se incluirían en esta cifra, aunque no hagan uso de este servicio bajo demanda.

"Se trata de una cifra que ya empieza a ser muy respetable", admite Bernardo Lorenzo, consejero de la CNMC encargado de presentar el nuevo informe anual del sector de las telecomunicaciones del organismo correspondiente al año 2018.

Esta estimación se hace mientras se mantienen con cierta opacidad las cifras de estos gigantes tecnológicos. En este sentido, la CNMC espera que con la nueva directiva europea de servicios audiovisuales "podamos tener las cifras mucho más precisas; ahora no las tenemos".

Internet móvil, clave para el sector 'teleco'

Al margen de estos servicios, el año 2018 se cerró con unos ingresos de 34.500 millones de euros, con un ligero incremento del 0,7% respecto al ejercicio anterior. La banda ancha móvil (internet en los 'smarpthones') se disparó casi un 13%.

En la presentación del informe, Marín Quemada ha destacado el nivel récord de portabilidad -tanto de telefonía fija como móvil- hasta alcanzar los 10 millones de cambios en 2018. "El consumidor tiene cada vez más claro lo que quiere... y si no lo tiene, cambia; esa cifra hay que tenerla en cuenta y no olvidarla", ha apuntado. Este nivel de movimiento, según él, tiene su reflejo en la competencia. "Es posible en un sector liberalizado y con una atenta supervisión", ha admitido. 

Pese a esa posición en favor de esa competencia, la CNMC se ha mostrado menos crítica que en el pasado con los precios en el sector y el elevado porcentaje de empaquetamiento (más del 70% de los clientes en España ya están en uno de esos paquetes, principalmente entre los cuádruples y quíntuples) que han impuesto las operadoras en España. Algo que diferencia a este mercado respecto a otros en Europa.

¿La razón? El gasto de los hogares que contratan ofertas empaquetadas se redujo, según las cifras de la CNMC. Los que tienen el paquete cuádruple (sin televisión) desembolsaron un promedio de 53 euros mensuales, lo que supone una ligera caída respecto al año anterior. Por otro lado los que tienen la modalidad quíntuple (con TV) pagaron 77,3 euros, casi 2 euros menos que en 2017.

Mostrar comentarios