Hasta 2025

Kutxabank crea una línea de financiación sostenible dotada con 2.000 millones

La iniciativa busca impulsar las actividades empresariales que reduzcan el impacto medioambiental negativo, mejoren la eficiencia energética, minimicen la huella de carbono y propongan una evolución sostenible

Kutxabank
Kutxabank presenta una nueva línea financiera sostenible de 2.000 millones
Europa Press

Kutxabank, junto con las organizaciones vascas Adegi, Cebek y Sea, han creado 'Kutxabank Eco Finance', una línea especial de financiación dotada de 2.000 millones de euros. La iniciativa tiene como objetivo impulsar las inversiones empresariales sostenibles cuyas actividades busquen reducir el impacto medioambiental negativo, mejorar la eficiencia energética, minimizar la huella de carbono y proponer un crecimiento sostenible e integrador. 

El proyecto establece unas "condiciones preferentes y sin comisión de apertura" para la financiación de iniciativas que supongan un impacto medioambiental positivo, ya sea en operaciones de leasing como de préstamo. Según Kutxabank, el convenio quiere estimular "la adecuación progresiva" de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas.

El plan apoyará aquellas inversiones destinadas a mejorar el uso de energía renovables en las empresas, la adquisición o adecuación de inmuebles y sistemas de bajo consumo, y la compra de vehículos de bajo o cero emisiones de CO2. También incluye ayudas para las inversiones en la gestión sostenible del agua y otros recursos naturales, la prevención y control de la contaminación, la disminución de las emisiones de carbono y las iniciativas de agricultura eco sostenible. 

Con vigencia hasta el 2025, el acuerdo ha sido firmado por Eduardo Ruiz de Gordejuela, consejero delegado de la entidad financiera, Eduardo Junkera, representante de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi), Carolina Pérez Toledo, en nombra de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), y por Pascal Gomez como representante de SEA Empresas Alavesas. 

Eduardo Ruiz de Gordejuela ha subrayado el "compromiso histórico" de la entidad con la sostenibilidad. "El compromiso medioambiental forma parte de nuestro ADN. Por ello queremos ser el aliado fundamental del tejido empresarial de Euskadi en la minimización de la huella de carbono en nuestro entorno", asegura.

Para el consejero, desde la vertiente financiera, están "más que dispuestos a apoyar las iniciativas que favorezcan un futuro cada vez más sostenible". Gordejuela ha afirmado que, mediante la gestión socialmente responsable del ahorro de sus clientes, Kutxabank consigue movilizar recursos hacia las empresas con mejor rendimiento en sostenibilidad. 

Colaboración con empresarios vascos

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha informado que las entidades vascas se han posicionado "a la vanguardia de la sostenibilidad desde hace mucho tiempo", y entre las primeras de Europa respecto a la penetración de las certificaciones ISO14.000. "Gracias a la contribución del tejido empresarial de Euskadi, se ha reducido la intensidad energética y las emisiones de gases de efecto invernadero en un tercio en los últimos 20 años", ha defendido el representante de Adegi.

"Nos parece importante esta línea de financiación que ponemos en marcha, porque

ayudará a seguir impulsando el crecimiento sostenible de las empresas vascas y las inversiones empresariales enfocadas en actividades medioambientales y se alineen con los ODS, reflejando así un compromiso histórico de las empresas vascas con la sostenibilidad y la minimización de la huella de carbono", concluye.

Para Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek, ha insistido en "que es muy importante avanzar hacia la sostenibilidad" en las empresas. "Es crucial que reconozcamos la urgencia de actuar frente al cambio climático y adoptar prácticas empresariales que minimicen nuestro impacto ambiental negativo", defiende. 

Según Toledo, el proyecto plantea "una oportunidad inmejorable" para estimular la aparición de inversiones que promuevan la energía de manera eficiente, la reducción de emisiones de CO2 y el uso sostenible de los recursos naturales. "Al alinearnos con los ODS y los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, estamos posicionando a nuestras empresas para el éxito a largo plazo, a la vez que contribuimos positivamente al bienestar de nuestro entorno", ha añadido. 

Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesas, se encuentra satisfecho con la firma de este acuerdo por demostrar "la férrea" colaboración entre Kutxabank y las entidades vascas, y por hacer especial hincapié en los aspectos medioambientales. 

"Un capítulo capital para SEA como demuestra la existencia desde hace años de un servicio "ad hoc" en el que 'ponemos en contacto a las empresas alavesas con las consultoras medioambientales asociadas para conocer los aspectos reglamentarios de carácter obligatorio, así como las mejoras voluntarias'", afirma Gómez.

Mostrar comentarios