En un "momento desafiante"

K Fund abrocha su nuevo fondo Leadwind de 237 millones con Telefónica y el ICO

La gestora cierra el vehículo con la operadora como 'ancla' con 70 millones y con Next Tech, el fondo de fondos público, elevando su apuesta con 100. Completa cinco operaciones, con Quibim y nFlux como nuevas inversiones.

Equipo de la gestora K Fund.
Equipo de la gestora K Fund.
L.I.

La gestora española K Fund pone el broche al fondo para respaldar startups europeas y latinoamericanas en fases más avanzadas -Leadwind-, alcanzando los 237 millones de euros (250 millones de dólares) de compromisos entre sus inversores. Telefónica ejerce de 'ancla' con 70 millones, mientras que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de su fondo de fondos público Next Tech, eleva aún más su apuesta. La firma de capital riesgo ya ha firmado las cinco primeras operaciones del vehículo, con el unicornio Factorial como nombre más relevante y con nFlux y Quibim como novedades. 

Este cierre se produce en un "momento desafiante en el entorno económico y en el ecosistema", reconoce en declaraciones a La Información el socio general de la gestora, Miguel Arias. Defiende que hay por delante un "gran ciclo para invertir por madurez de mercado y por el momento de tecnología y de emprendedores con experiencia". Pero obviamente se trata de una etapa en la que aún quedan los últimos 'ramalazos' del ajuste -en valoraciones y desembolsos- después del frenesí vivido justo tras el estallido de la pandemia.

La meta volante de la firma, fundada por Iñaki Arrola y Carina Szpilka, fue en los primeros meses del pasado año, con un primer cierre de 150 millones. Ahora, suma un mayor respaldo del ICO y de otros socios más pequeños. La entidad pública pasa de 70 a 100 millones de euros de compromiso. Telefónica mantiene el 'ticket' de 70 millones. Ambos tendrán derecho a nombrar a un miembro en el comité de inversiones al superar la barrera de los 49 millones fijada en su reglamento. A estos dos socios se suma BBVA con 15 millones de desembolso. Global Omnium también participó en esa primera 'oleada', que ahora es completada por otros inversores como Catalana Occidente, Estrella Galicia o Proeduca Summa

La gestora, que supera los 200 millones que se había marcado como objetivo en el folleto presentado ante la CNMV, ve este fondo como "una extensión" de los vehículos que ya gestiona hoy y que están más centrados en fases más iniciales. Con este vehículo quiere respaldar a empresas con mayor tamaño y en rondas más relevantes. El caso más paradigmático es el de Factorial, el unicornio de software para recursos humanos. K Fund fue socio inicial de la compañía con sede en Barcelona. El año pasado, tras ese primer cierre, participó con Leadwind en la ronda que colocó la valoración en los 1.000 millones. Esto suele ser habitual en gestoras, que participan en las compañías a través de diferentes 'brazos inversores'.

Además de Factorial, el fondo ya ha respaldado a otras cuatro empresas. Participó en la ronda de 13,7 millones de euros en la startup de modificación de voces con tecnología de inteligencia artificial Voicemod. También formó parte de la ampliación de capital de 57 millones de euros en la brasileña Digibee. Completan la nómina otras dos firmas: nFlux, con sedes en Madrid y Los Ángeles (Estados Unidos), y Quibim. Estas últimas no habían sido anunciadas. Se centrarán en el Sur de Europa y Latinoamérica y en compañías con una valoración previa (se conoce en el argot como 'pre-money') superior a los 40 millones de euros, en rondas a partir de las 'Series A'. Entre las tecnologías que respaldarán está Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), 5G, realidad aumentada o la nube. 

Arias (K Fund) ve un rebote mayor en la inversión en el primer trimestre de 2024, "cuando se haya asimilado del todo cuál es la corrección tanto por fundadores como por inversores"

Al menos la mitad de todo lo comprometido se desembolsaría en compañías que desarrollen su actividad principalmente en España. Las de Sudamérica serán de un mínimo del 25%, con especial foco en Brasil. Y las del resto de Europa serán de al menos un 15%. La gestora ha construido un comité asesor, entre los que están los fundadores de la brasileña Creditas (Sergio Furio) y la 'española' Devo (Pedro Casillo), la directiva de grandes tecnológicas Pilar Manchon o Nacho Vilela, inversor con especial foco en Estados Unidos.

Tras el ajuste

Con este dinero para invertir en los próximos cuatro o cinco años, en K Fund ven un último trimestre del año "más intenso" en inversión dentro del ecosistema español, "después de meses que ha descendido, con rondas internas y un mayor análisis de las compañías y más detallado", apunta Miguel Arias. Él cree que ese rebote llegará sobre todo en los tres primeros meses de 2024, "cuando se haya asimilado del todo cuál es la corrección de valoraciones tanto por fundadores como por inversores". Se verán, según el socio general, más operaciones pero también rondas "que puedan ser planas o a la baja" en cuanto al precio fijado. Pero está convencido de que esta 'añada' de startups será relevante: "Las compañías que tienen más encaje de mercado y con eficiencia en el capital van a destacar; en 2021 era más difícil distinguir qué compañías eran mejores que otras".

Junto a K Fund, en el mercado español hay un buen puñado de gestoras que se han lanzado a levantar nuevos vehículos en los últimos meses. Kibo Ventures busca 200 millones, mientras que JME Ventures trabaja en construir el suyo. All Iron tratará de captar 150 millones. Galdana Ventures ha puesto en marcha uno de hasta 650 millones para respaldar a otros fondos -con un primer cierre de 600 millones-. Seaya Ventures también puso en marcha Andrómeda, con un objetivo de 300 millones para centrarse en sostenibilidad.

Mostrar comentarios