Proyecto piloto en marcha

Las pymes que apuesten por la jornada de cuatro días deben aguantar dos años

Las pequeñas y medianas empresas del sector industrial deberán incorporar a este plan al menos al 25% de la plantilla y solo afectará a los trabajadores que cuenten con un contrato indefinido y jornada completa.

Jornada laboral de 32 horas: el Gobierno dará hasta 150.000 euros a estas pymes
Jornada laboral de 32 horas: el Gobierno dará hasta 150.000 euros a estas pymes
Pexels

Hasta 150.000 euros a las pymes que incorporen la jornada de 32 horas. Este es el proyecto piloto que ha lanzado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se trata de la primera apuesta a nivel estatal para incorporar la jornada laboral de cuatro días o una reducción del 10% en el cómputo total de horas en pequeñas y medianas empresas, sin que esto se traduzca en una reducción de salario. El Gobierno de España destinará un presupuesto total de 10 millones de euros a esta iniciativa, según el acuerdo alcanzado con Más País para la aprobación de los Presupuestos Generales de este ejercicio.

La ministra Reyes Maroto firmó el pasado viernes la orden para abrir el concurso al que podrán aplicar las compañías interesadas en participar en el 'ensayo', lo que supuso el primer hito para su lanzamiento. Su publicación supone el segundo paso del proceso que culminará en un plazo máximo de seis meses, con el anuncio de las pymes seleccionadas. El Gobierno ha logrado así cumplir con su compromiso de emitir esta convocatoria antes de finales de año, como habían garantizado previamente fuentes del Ministerio a La Información.

¿Cuáles son los requisitos para optar a esta ayuda?

La iniciativa no está abierta a la totalidad de estas compañías, sino que está destinada a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial y a las consultoras especializadas en esta actividad. Antes de la publicación del concurso público, el Ministerio había adelantado que las pymes deberán cumplir dos requisitos adicionales: recortar el cómputo semanal de horas laborales un 10%, como mínimo, con la posibilidad de hacerlo en un porcentaje superior, y comprometerse a mantener estos cambios durante dos años sin que en ningún caso se produzca una disminución de la retribución recibida por los empleados.

Una semana después, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado se han dado a conocer el resto de las condiciones. La reducción de jornada solo afectará a los empleados que gocen de un contrato indefinido a tiempo completo y el número de mujeres incluidas en el proyecto deberá ser equivalente al porcentaje de distribución de género existente entre la totalidad de la plantilla que dispone de esta modalidad de contrato, aunque se permitirá una desviación del 1o%. 

Asimismo, en la convocatoria se establece que las empresas de hasta 20 empleados deberán incorporar al menos al 30% de las personas que forman la plantilla, mientras que los centros de trabajo con equipos de hasta 250 trabajadores deberán abarcar al 25% de estos en la solicitud que remitan a la cartera de Industria para ser elegibles y recibir la cuantía ofertada por el Ejecutivo. Este cálculo se llevará a cabo a partir del número total de contratados a la fecha de presentación del escrito, independientemente de la modalidad de contrato o jornada que tengan estos.

¿Qué gastos estarán subvencionados?

Los costes salariales del personal derivados de la reducción de la jornada laboral (sueldos y cotizaciones sociales) del primer año suponen la parte fundamental de los conceptos de gasto financiable. Sin embargo, otros desembolsosos asociados al programa como la contratación de servicios de formación para optimizar el tiempo de trabajo de los empleados o del asesoramiento para el diseño de los procesos internos que deben ser modificados para adherirse a este proyecto piloto, también serán sufragados, hasta un límite máximo de 150.000 euros. 

Además, esta ayuda es compatible con cualquier otra de carácter público, siempre que esta no afecte a los mismos costes, hasta el límite de 200.000 euros fijado por la normativa comunitaria de suvenciones 'mininimis'. Aunque se establece el requisito de que el cómputo de gastos deberá realizarse en los primeros 12 meses posteriores a la resolución de la concesión de la cuantía, con la excepción del referente al informe de auditoría requerido como justificante en el proyecto. 

¿Cómo se aplicará la jornada de 32 horas?

El Ejecutivo de Pedro Sáchezno va a exigir que se establezca una jornada de cuatro días laborales y dejará en manos de las pymes la distribución de la nueva jornada completa en los diferentes días de la semana, lo que posibilitaría que los trabajadores inviertan menos horas al día en su puesto de trabajo, al tiempo que mantienen su horario habitual de lunes a viernes.

El equipo de Reyes Maroto calcula que entre 60 y 70 compañías podrán implementar la reducción de la jornada laboral gracias a este proyecto. Sin embargo, estos datos suponen una diferencia sustancial frente a la predicción de Más País. La formación de Íñigo Errejón acordó esta medida con el Gobierno estimando que hasta 160 pequeñas y medianas empresas podrían introducir estas medidas gracias a este 'empujón'.

No obstante, desde Moncloa buscan que este plan también mejore la productividad, por lo que se incorporarán indicadores para medir la evolución de las pymes en este aspecto a partir de su incorporación al proyecto piloto.  Asimismo, desde el seno del Gobierno se quiere impulsar la  igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los empleados, ya que la reducción de las jornadas implicará incorporar otros ajustes en la organización y los procesos productivos,  con el fin de compensar los mayores costes salariales.

Mostrar comentarios