Crecimiento de la subcontratación

Jobandtalent levanta otros 100 millones de Softbank tras el crédito de Blackrock

Es la primera inversión del gigante japonés en España, después de que la entrada en Glovo no se materializara. La ronda llega tres meses después de la última, de 88 millones.

Los dos cofundadores de Jobandtalent
Los dos cofundadores de Jobandtalent.
L.I.

Más madera para Jobandtalent. Unos meses después de cerrar una ampliación que disparó su valoración hasta cerca de los 500 millones, la compañía levanta otros 100 millones de euros aportados principalmente por el gigante japonés Softbank. Se trata de la primera inversión de la compañía nipona en España, después de que no se materializara su entrada en Glovo tras las negociaciones con su CEO. La operación complementa al crédito de 100 millones de dólares que firmó hace tan sólo unas semanas.

La ampliación de capital coloca a Softbank como uno de los socios mayoritarios de la compañía española, junto con el gigante del empleo australiano Seek, que entró hace más de un año y que tomó cerca del 20% del accionariado. Su entrada se produce a través del segundo fondo de la gestora Vision Fund, con la que se ha respaldado a compañías como Uber, TikTok, Slack o Doordash.

Esta inversión es la primera que completa Softbank en España. A finales del año 2019, Glovo mantuvo conversaciones iniciales con la compañía para su potencial entrada en el accionariado antes de que estallara la pelea accionarial con Delivery Hero. Sin embargo, no se materializó en ninguna operación. Finalmente, se optó por la china Alibaba, con la que se ha negociado en los últimos trimestres.

Esta última ampliación en Jobandtalent llega apenas tres meses después de que se cerrara la de 88 millones de euros que se gestó a finales del año pasado y que colocó su 'precio' cercano a los 500 millones de euros, siendo así una de las startups españolas más valoradas. Es decir, en menos de seis meses han entrado casi 188 millones de capital nuevo para tratar de acelerar la expansión internacional.

Hoy está presente en ocho mercados -España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, México, Colombia y Portugal-. A muchos de ellos ha ido aterrizando en los dos últimos años a través de adquisiciones de operadores más pequeños. Su objetivo es sumar otros mercados en el continente y dar el salto a Estados Unidos. La compañía ha sido el empleador subcontratado en sectores destacados como el de la banca, pero también en la logística -con un gran auge por el comercio electrónico y el crecimiento de compañías-. También han sido sus apuestas mercados como la movilidad y la polémica 'economía bajo demanda', es decir, las plataformas de 'riders' o de conductores de vehículos.

Este mercado de empleo de trabajo temporal a través de 'marketplaces' ha recibido mucha financiación en los últimos meses. Y una de las razones fundamentales hay que encontrarla en las decisiones de los diferentes tribunales sobre el carácter laboral de la relación entre repartidores o conductores de diferentes plataformas. Esto lleva a que muchas de esas compañías, como ha sucedido en las firmas de entrega a comida a domcilio, opten por subcontratar a compañías como Jobandtalent, como una solución menos costosa que hacerlo de manera directa. La última operación destacada fue en enero con la ronda de 43 millones de dólares en la francesa Iziwork.

La deuda de Blackrock

Como complemento a esta ronda de capital, la startup española cerró el pasado mes de febrero, tal y como adelantó La Información, un crédito de 100 millones de dólares -83 millones de euros al cambio actual- que ha sido aportada por diferentes fondos de Blackrock y de una sus subsidiarias Tennenbaum Capital Partners. La deuda captada servirá para poder cubrir los pagos por adelantado de las nóminas de los empleados temporales contratados a través de su plataforma. En la operación han participado Garrigues como asesor legal y Alter Domus como agente.

La compañía sigue sin ser rentable, debido a su inversión para seguir creciendo. En el año 2019, último del que hay números, obtuvo unos ingresos brutos de 268 millones de euros -lo recibido por las empresas, donde se incluye su comisión de gestión y la nómina del empleado-, con unas pérdidas netas de 35,7 millones de euros.

Mostrar comentarios