Hasta septiembre

Los ingresos por primas del seguro crecen el 20,3% y suman 57.300 millones de euros

El ramo de vida impulsa el crecimiento al aumentar en un 44% su facturación hasta los 25.000 millones, según los datos provisionales de ICEA y la patronal del sector, Unespa.

Los ingresos por primas del seguro crece el 20,3% y suma 57.300 millones de euros
Los ingresos por primas del seguro crece el 20,3% y suma 57.300 millones de euros
Europa Press

Los ingresos por primas de las aseguradoras españolas crecieron un 20,27% interanual hasta septiembre y sumaron 57.273 millones de euros, impulsados sobre todo por el ramo de vida, que aumentó un 44,09% y alcanzó los 25.112 millones. Según los datos provisionales recogidos por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) publicados este viernes por la patronal del sector, Unespa, el ramo de no vida elevó su facturación un 6,52% y la situó en 32.162 millones.

Por ramos, dentro de los pertenecientes a no vida, el que más creció fue el llamado "resto de no vida", sobre todo gracias al avance de casi el 7% de las pólizas empresariales, que sumaron 7.910 millones. "Todas las grandes líneas de negocio mostraron un sólido dinamismo, si bien destacan el ramo de ahorro, las coberturas para empresas y los seguros de salud", destaca la patronal.

Seguros de salud

Los seguros de salud crecieron de un año para otro un 6,93% y aportaron 8.457 millones de euros, en tanto que los de multirriesgo, que incluyen responsabilidad civil y por lo tanto, en algunos casos cubren al asegurado por los daños que puedan ocasionar sus mascotas, se elevaron un 6,36% interanual, hasta los 6.777 millones.

Los seguros de automóvil generaron ingresos por importe de 9.017 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,86% más que un año antes, destaca EFECOM.

Asimismo, el ahorro gestionado por las aseguradoras aumentó casi un 5% interanual al finalizar el tercer trimestre, de forma que las provisiones técnicas se situaron en 200.723 millones de euros.

Tratamiento de deuda soberana

La presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Mirenchu del Valle, también pidió este viernes clarificar cómo tratar la deuda de los Estados en referencia a la regulación europea de finanzas sostenibles, ante las implicaciones para el sector asegurador.

"Es clave aclarar el tratamiento de la deuda soberana en el ámbito de la normativa de finanzas sostenibles de la Unión Europea, dado que el sector financiero, y concretamente el asegurador, es uno de los principales tenedores de la deuda del Reino de España", ha indicado Del Valle durante su intervención en la XXI Convención Anual de la Asociación para la Mediación Aseguradora de las Entidades Financieras (Amaef) que ha recogido Europa Press.

La presidenta de Unespa se ha expresado así en referencia al Reglamento sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de servicios financieros, afirmando que esta norma "no basta". Del Valle critica que este reglamento sirve para que el sector sepa qué debe transparentar frente al cliente en materia de sostenibilidad, aunque para ello "necesitamos un marco normativo completo y claro para entender mejor sus obligaciones y, sobre todo, un volumen relevante de emisiones de activos sostenibles que sirvan de subyacentes", ha agregado.

Mostrar comentarios