Terremoto en la cúpula

ING y el fondo SquareOne suplen a los CEO de Fintonic tras una ronda de 5 millones

El banco, que había analizado la potencial salida del accionariado meses atrás con la venta de su 22%, y la gestora de capital riesgo aportarán los dos nuevos ejecutivos, mientras que los cofundadores se mantienen en el consejo. 

Lupina Iturriaga y su socio, Sergio Chalbaud, salen de la gestión.
Lupina Iturriaga y su socio, Sergio Chalbaud, salen de la gestión.
L.I.

Terremoto en la cúpula de una de las fintech veteranas del mercado español. Fintonic recibe una inversión de 5 millones de euros y la capitalización de deuda convertible de más de 13 millones firmada en los últimos años. Tras la operación, el fondo internacional SquareOne Capital, que lidera la operación, e ING, su máximo accionista, toman el control de la gestión de la plataforma de gestión de las finanzas personales. Sustituyen a los dos consejeros delegados, Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud, por dos representantes elegidos por ambos. 

La operación suma más de 18 millones de euros en total. Esos 5 millones de euros corresponden a títulos nuevos emitidos en el marco de una ampliación de capital, que ha sido liderada por el fondo de capital riesgo con sede en Miami (Estados Unidos) que ha participado en rondas del gigante de los pagos Stripe o la plataforma de intercambio de acciones Robinhood. Los otros 13,5 millones corresponden con la capitalización de deudas convertibles ejecutada por accionistas ya existentes, entre los que se encuentra el propio ING. 

Tras esta transacción, ambos inversores suman una participación muy relevante, que les permitiría llevar a cabo este cambio muy relevante en la gestión. En concreto, se trata de la salida de los cofundadores y co-CEO de la empresa, Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud. No se han hecho público los nombres de los sustitutos pero sí que queda claro en la comunicación oficial de la empresa que serán designados por ambos: uno aportado por ING y otro por SquareOne. Tanto Iturriaga como Chalbaud se quedan en el consejo y también como inversores (han participado en esta ronda de 5 millones). Sergio Sánchez, actual responsable financiero del grupo, se mantiene.

ING había iniciado la venta de su 22% en la compañía después de haber inyectado varias decenas de millones de euros desde su entrada en el año 2017. Contrató a un asesor financiero para tratar de salir de la compañía. Estas gestiones se ejecutaron en la última parte del año pasado. Ahora, unos meses después, mantiene su posición, pero toma medidas en la gestión aportando uno de los dos nuevos ejecutivos al frente de la fintech española.

Había una cierta cuenta atrás. Antes del verano de 2020, según quedó reflejado en las cuentas, Fintonic recibió una inyección de 10 millones de euros en forma de préstamo convertible en acciones para dar liquidez en pleno Covid. Lo aportaron los principales socios, entre los que se encuentran el banco ING y el grupo asegurador PSN junto a otros fondos. Estas notas convertibles se ampliaron en el tercer trimestre de 2022 o, al menos, así quedaba reflejado en los planes financieros del grupo reflejados en su última memoria disponible. El periodo de vencimiento se fijó en diciembre de 2021. Sin embargo, se amplió hasta el 30 de junio de 2023, dentro de apenas dos semanas. 

Durante el último ejercicio disponible en cuentas anuales (2021), la empresa generó unos ingresos de 12,7 millones de euros, frente a los 7,8 millones del ejercicio anterior. Sin embargo, las pérdidas siguieron siendo relevantes: frente a los 21 millones perdidos en 2020, sumaron otros 10 millones en el periodo siguiente. Ahora, la compañía asegura que inicia un plan estratégico para "impulsar su crecimiento focalizando su actividad en los sectores de crédito al consumo y servicios de 'open banking' y análisis de datos".

La compañía, que llegó a superar los 150 empleados de plantilla, ha sido una de las startups fintech mejor financiadas del panorama español. No sólo por cantidad, sino también por los nombres de algunos de los accionistas que han ido respaldando el proyecto. Entre los inversores despuntan el exCEO y vicepresidente de BBVA, Pedro Luis Uriarte Santamaría, o el exresponsable de Banca Privada de Santander, Luis Moreno García, y el exCEO de Santander, Javier Marín.

Terremoto en fintech

El sector del 'fintech' ha vivido un último año y medio especialmente convulso. Después de años creciendo a través de grandes rondas de financiación, los fondos han cambiado su visión. Ha tenido especial incidencia en los 'neobancos', que han vivido importantes ajustes en este tiempo. Y también han tenido cambios en el equipo directivo, como el que hoy se anuncia en Fintonic. El último ha sido el de la CEO de la firma británica Starling Bank, respaldada por algunas de las gestoras más relevantes a nivel internacional.

Más allá de los cambios en la española, la entrada de SquareOne en el accionariado significa su estreno en España. Con sede en EEUU, ha respaldado a compañías de diversos sectores, como el 'exchange' de criptomonedas Coinbase, las apps de inversión en acciones Ninety Nine o RobinHood o el gigante de la educación online indio Byju. También participa en LifeX Ventures, el fondo lanzado a caballo entre España y Estados Unidos por el creador de CoverWallet, Iñaki Berenguer, en el que también han aterrizado otros como Juan Roig (Mercadona).

Mostrar comentarios