Nuevo plan estratégico

Indra prevé duplicar ventas en 2030 y abre Minsait a socios con Hispasat en el radar

Plantea 6.000 millones de ingresos en 2026 y 10.000 millones para 2030. Crea una nueva división espacial y cierra la puerta a la venta completa de la división tecnológica y espera mantener una posición "relevante".

Presentación del Plan Estratégico de Indra
Presentación del Plan Estratégico de Indra.
Indra

Más defensa y un Minsait disponible para vender. Indra prevé en su nuevo plan estratégico que las ventas se disparen duplicándose en siete años -y creciendo cerca de un 40% en tres ejercicios- hasta los 10.000 millones de euros. La compañía vuelve a abrir Minsait a la entrada de socios minoritarios o mayoritarios, dándole más autonomía con una gobernanza independiente del holding y desinvirtiendo en las líneas de  negocio que no sean relevantes con la posibilidad de desgajar negocios estratégicos como el vinculado a elecciones o a ciberseguridad. No plantea, por tanto, una salida total ni hay un calendario específico para esta irrupción de un fondo o un aliado industrial. Pone sobre la mesa la creación de una división de espacio -que llegaría a facturar 1.000 millones de euros en 2030- y coloca la adquisición de Hispasat o la entrada de ésta dentro de esa estructura como "una posibilidad".

La compañía propone en su nueva hoja de ruta, que ha sido presentada hoy ante los analistas en un Capital Market Day, una ambiciosa senda de crecimiento gracias al impulso de defensa y a la introducción en nuevos negocios. El año 2023 lo cerró con 4.300 millones de ingresos y espera que en 2026 se supere la barrera de los 6.000 millones (40% más) y llegar a 10.000 millones en el arranque de la próxima década. Dibuja una mejora significativa en la rentabilidad, con un resultado bruto (Ebitda) que crecerá un 19% anual hasta 2026 para situarse por encima de la barrera de los 750 millones de euros -frente a los 446 millones con los que cerró 2023-. Prevé un flujo de caja libre acumulado de 3.000 millones hasta 2030.

Desde el lado operativo, se modificará la estructura de la empresa. La división de Movilidad se integrará en Minsait y se mantendrán Defensa y Tráfico Aéreo de manera independientes. Se creará una nueva división de espacio y se deja sitio para nuevos "negocios industriales". En la división tech no hay prevista una desinversión total, pues se mantiene en ese holding, aunque sí que se le dará más independencia. Tendrá una "gobernanza independiente", lo que significa constituir un consejo de administración al margen

Durante las últimas semanas se ha mantenido un debate muy intenso en el seno del grupo sobre si desinvertir total o parcialmente la compañía. Finalmente lo que se pone sobre la mesa es la posibilidad de la entrada de un "accionista estratégico" con minoría o mayoría en el accionariado para "apoyar el plan ambicioso de crecimiento". Es decir, se deja todo abierto ante cualquier posibilidad en el futuro.

No se plantea por tanto una venta completa del negocio liderado por Luis Abril ni se hace al menos por ahora una separación de negocios clave y sensibles para el Estado  como el de las elecciones o ciberseguridad, aunque en este caso se deja la puerta abierta a tomar medidas para protegerlos. No hay preferencia en la tipología de inversor. "Estamos abiertos a los diferentes tipos, como un fondo de private equity o un industrial", ha asegurado ante los analistas el presidente, Marc Murtra. Lo único que queda claro es que la empresa mantendrá una participación "relevante" sin precisar un objetivo mínimo.

Nueva división de espacio

Esa nueva división de espacio -similar a la que tienen otros rivales en el sector- es una de las grandes novedades. No es algo inhabitual para las multinacionales de defensa del continente europeo, pues la mayoría cuenta con esta rama. Indra pone sobre la mesa crear este vertical nuevo -que incluirá también todo el negocio vinculado a satélites- con el que pondrá sus ojos en Hispasat como una de las potenciales compras.

Insiste en que ya han identificado "objetivos nacionales e internacionales" -a modo de ejemplo, De los Mozos ha señalado a la americana Satellogic, a la francesa Thales o a las españolas GMV o Sener- para esas adquisiciones, aunque sin dar más pistas. Y asegura que hay un tamaño de mercado de 106.000 millones de euros con crecimientos anuales de entre 5% y el 7%. 

Prometen unos ingresos anuales en 2030 de 1.000 millones de euros en esta área de espacio lo que supone disparar el crecimiento en los próximos años. "Hay un potencial enorme", asegura De los Mozos, quien ha precisado que el objetivo es cubrir toda la cadena de valor de esta actividad con una empresa con mayoría accionarial española que pueda optar a programas internacionales Por tanto no se cierra la puerta a la entrada en el accionariado de compañías que aporten sus activos.

Rotación de portfolio y deuda baja

A nivel global, la empresa plantea una rotación "activa" de portfolio con potenciales compras de negocios en todas las áreas. En Defensa buscarán desarrollar negocios en Europa Occidental, mejorar las capacidades de sensores y otras. En gestión del tráfico aéreo buscan desarrollar el mercado norteamericano. Además llevará a cabo una reorganización de la estructura de los países con presencia. Se establecen cuatro áreas específicas: Norteamérica, Centroamérica y Norte de Europa; Latinoamérica y Sur de Europa, y Oriente Medio y Norte de África. Buscan "reforzar el posicionamiento local y la proximidad con los clientes". 

Desde el punto de vista del capital, prevén centrar más del 75% del gasto de las adquisiciones en el área de defensa y en aeroespacial -esperan que haya un impulso en Minsait, pero por la presencia de un socio externo-. No han dado una cifra específica de 'presupuesto' para esta tarea. Las compras se centrarán en España, Europa Occidental, Estados Unidos y Oriente Medio. Y todo ello con un ratio de deuda neta financiera frente a Ebitda de una vez con un máximo de hasta 2 veces. En el dividendo no dibujan una compromiso cerrado y aseguran que se mantendrá "en línea" con los niveles actuales.

Mostrar comentarios