Mañana ya estará operativo el canal online

Inditex regresa a Ucrania y reabrirá este miércoles una veintena de tiendas en Kiev

La reapertura de las tiendas comenzará por el área urbana de la capital y seguirá  después en Leopólis. Desde el grupo textil aseguran que el proceso será "gradual" y se irá adaptando "a las necesidades del mercado". 

Inditex regresa a Ucrania y reabrirá este miércoles una veintena de tiendas en Kiev
Inditex regresa a Ucrania y reabrirá este miércoles una veintena de tiendas en Kiev
Europa Press

Inditex iniciará esta semana la reapertura gradual de su actividad en Ucrania. Este martes reemprenderá su actividad en línea y, este miércoles, lo hará en alrededor de 20 tiendas de sus diferentes marcas (tres serán de Zara) en el área de la capital, Kiev. De esta forma, la multinacional española regresa al mercado ucraniando tras dos años de ausencia tras cancelar todas sus operaciones así como el cierre de las tiendas físicas por la invasión rusa a Ucrania.  

Tras Kiev, las siguientes reaperturas tendrán lugar en Leopólis. Los artículos de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home volverán a estar a la venta al público de Ucrania desde esta misma semana, lo que hizo público y se felicitó por ello el Ministerio de Exteriores de ese país el pasado 8 de marzo. En cualquier caso, han señalado desde la compañía, este proceso  será "gradual" tanto en tienda física como virtual y se irá adaptando "a las necesidades del mercado". 

De este modo, y atendiendo a las circunstancias actuales, el grupo podría llegar a abrir alrededor de medio centenar de tiendas en el país en los próximos meses, siempre en el área de la capital o ciudades del oeste, las más alejadas del frente. En cuanto a la venta en línea, las siete marcas de Inditex retomarán la distribución de pedidos al mismo tiempo que reabran sus primeras tiendas físicas, y las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas virtuales de las marcas.

Retirada de Ucrania y Rusia por la guerra 

Inditex suspendió su actividad comercial en Ucrania en marzo de 2022, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania y la imposición de sanciones occidentales. Antes de la invasión rusa, la compañía textil sumaba 84 establecimientos en Ucrania, con unos beneficios en 2021 (último ejercicio antes de la retirada) de 58 millones de euros para un mercado que emergía. A la decisión de Inditex de marcharse de Ucrania le siguió la retirada del mercado ruso. Un año más tarde, en abril de 2023, el Gobierno de Vladimir Putin aprobó la venta del negocio de la multinacional española en Rusia al grupo Daher (Emiratos Árabes).

Además de Zara, el grupo español operaba en Rusia con las marcas Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home y sumaba más de medio millar de tiendas, todas en régimen de alquiler. Hasta el estallido de las hostilidades en Ucrania, Inditex obtenía del mercado ruso el 8,5 % de su resultado de explotación.

No obstante, un portavoz del gigante textil ha señalado a EFE que una vez decidido el regreso al país, "la prioridad" del grupo continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes. El retorno a Ucrania ha seguido la estela de otras grandes multinacionales del sector que han vuelto a operar en el país, a pesar de que no han cesado las hostilidades ni la actividad bélica.

El Ministerio ucraniano de Exteriores indicó que el regreso de Inditex era "un paso más" tras la reapertura de McDonald’s o la competidora en el ámbito textil H&M, y opinó entonces que la vuelta al mercado ucraniano de estas empresas ayudaría a crear puestos de trabajo y a reforzar su economía en medio de la delicada situación que atraviesa por la guerra. De hecho, las principales marcas de moda -tanto locales como internacionales- están operando desde hace meses en el país.

Mostrar comentarios