Según CCOO

Inditex abre la puerta a implantar un salario mínimo garantizado en España

El sindicato asegura que estudiará las propuestas en materia salarial, aunque continúa reclamando que se concreten acuerdos sobre condiciones sociales, un mínimo de horas y medidas de conciliación.

Inditex ofrece la implantación de los salarios fijos garantizados en España
Inditex abre la puerta a implantar los salarios fijos garantizados en España.
rober solsona

El grupo textil en propiedad de Amancio Ortega, Inditex, le ha propuesto a los sindicatos una equiparación de las condiciones salariales en todo el ámbito nacional a través de  una implantación del salario fijo garantizado. No obstante, la empresa también se ha mostrado partidaria de incorporar alguna de las mejoras sociales que se plantean los representantes sindicales, según ha informado CCOO. 

En un comunicado, el sindicato ha explicado que en la segunda reunión de la mesa estatal de negociación salarial la compañía ha planteado llegar a este mínimo garantizado de salario fijo anual complementando las retribuciones recogidas en el convenio. Además, a ese salario mínimo garantizado habría que sumar, según CCOO, la retribución variable en función del sistema de participación en ventas, un mecanismo que también prevén homogeneizar.

Por su parte, CCOO asegura que estudiará las propuestas en materia salarial, aunque continúa reclamando que se concreten acuerdos sobre condiciones sociales, un mínimo de horas en la contratación a tiempo parcial y medidas de conciliación para todos los trabajadores de la industria. 

Reclamaciones a Inditex

Antes de la primera reunión de la mesa, celebrada el pasado 25 de enero, CCOO hizo públicas sus demandas, centradas en reclamar a Inditex que extienda y equipare a toda la plantilla de todas las marcas y en todos los territorios los pluses compensatorios, de beneficios o de grandes empresas conseguidos en diferentes convenios provinciales.

En ese primer encuentro, se pactó con la compañía un anticipo a cuenta del 3 % en las provincias con los convenios colectivos bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023. De esta forma, Inditex se comprometió a garantizar y renovar el incentivo de dependientas, así como al cumplimiento de objetivos en el 99 % de tiendas, lo que implica el cobro "completamente generalizado" de este complemento, que alcanza los 1.000 euros -600 euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales- y se abonará en la nómina de febrero.

La negociación de Inditex coincide con el inicio de las reuniones previstas entre los sindicatos y el sector de los grandes almacenes, que intentarán acordar un nuevo convenio colectivo con subidas salariales en todas las empresas grandes que pertenecen a este sector en la actualidad. 

Mostrar comentarios