Cero emisiones en 2050

Espaldarazo del ICO a Repsol con 300 millones para lograr la descarbonización

La financiación, ligada a criterios de sostenibilidad, respalda así la estrategia de la petrolera para alcanzar las cero emisiones netas en 2050 con la transformación de los complejos industriales que opera en la península ibérica.

El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el Presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), José Carlos García de Quevedo,
Espaldarazo del ICO a Repsol con 300 millones para la descarbonización
Repsol

Repsol ha cerrado préstamo de 300 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la transformación de las instalaciones industriales de la compañía en polos multienergéticos, capaces de generar productos con baja, nula e incluso negativa huella de carbono, basada en la innovación, la economía circular y en su apuesta por "liderar" la producción de combustibles renovables e hidrógeno renovable.

La financiación, ligada a criterios de sostenibilidad, respalda así la estrategia de la petrolera para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Según ha informado la compañía, las inversiones financiadas con este préstamo contribuirán específicamente a que el grupo prosiga avanzando en la descarbonización y transformación de sus complejos industriales en la península ibérica, donde cuenta con plantas productivas en A Coruña, Bilbao, Tarragona, Puertollano, Cartagena y Sines (Portugal).

En el acto de la firma, celebrado en Madrid, el consejero delegado de la multienergética, Jon Josu Imaz, ha destacado que crédito con el ICO apoya la apuesta del grupo "por la transformación industrial, la innovación, el mantenimiento del tejido empresarial y la generación de empleo de calidad". Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha subrayado que con esta operación la institución financiera "afianza su compromiso con las finanzas sostenibles para promover la transición ecológica y la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG) del tejido empresarial español, según establece su Plan Estratégico 2022-20

Inversión en renovables

En noviembre de 2021, Repsol y el ICO ya suscribieron dos préstamos por importe de 40,7 millones de euros. En esta ocasión sirvió para impulsar el plan de la empresa de instalación de 610 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en la red de estaciones de servicio que la compañía tiene en la península ibérica. Repsol está inmersa en un plan de transformación con "inversión orgánica histórica" de 5.000 millones de euros en 2023 con el fin de impulsar su perfil multienergético. Además, en línea con su objetivo de ser cero emisiones netas, invertirá 19.300 millones de euros en generación eléctrica renovable y producción de hidrógeno verde durante el periodo 2021-2025. 

Según ha detallado la propia compañía, hasta 6.500 millones de euros irán al desarrollo de proyectos bajos en carbono. De este modo, la inversión destinada a iniciativas bajas en emisiones se situará en el 35% hasta 2025, porcentaje que aumentará al 45% en 2030. La empresa tiene un objetivo marcado en rojo y no es otro que alcanzar una potencia instalada de energías renovables de 20 gigavatios (GW) para el final de la década. Antes, en 2025, aspira a los 6 GW. Por hacer la comparativa con una de las grandes eléctricas del país, Endesa tiene el compromiso para 2030 de multiplicar por tres su parque renovable, hasta alcanzar los 24 GW de capacidad instalada.

Mostrar comentarios