Fabricados por Stadler y Alstom

El ICO y Renfe alcanzan un acuerdo para financiar 280 trenes por 350 millones

Los nuevos trenes estarán disponibles en 2024 y tendrán una capacidad de 900 plazas cada uno. Además,  minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, gracias el diseño de 10 puertas y amplios vestíbulos

El ICO financiará la compra de 280 trenes de Renfe por 350 millones
El ICO y Renfe alcanzan un acuerdo para financiar 280 trenes por 350 millones.
RENFE

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido a Renfe la financiación de 350 millones de euros para que la ferroviaria pueda asumir la compra de hasta 280 trenes de gran capacidad para Cercanías. Con este acuerdo, Renfe se adjudica el mayor contrato en la historia de la operadora ferroviaria para este segmento.

Los fondos del ICO proceden del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el resto de la financiación necesaria para la compra de los trenes se hará, parcialmente, con fondos propios de Renfe y si fuera necesario con otras líneas de crédito.

Según informa Renfe, de las 280 unidades adquiridas, por 3.120 millones de euros, 201 de estos trenes se encuentran en proceso de fabricación por parte de Alstom y los 79 restantes corren a cargo de Stadler. Las primeras unidades estarán disponibles en 2024.

Los nuevos trenes contarán con 900 plazas

La operadora pública adjudicó en un primer momento a Alstom y Stadler los contratos para la fabricación de 211 trenes, por importe de 2.525 millones de euros. Posteriormente, ejerció la opción de adquirir otras 69 unidades para Rodalies de Cataluña, con lo que la inversión global asciende a 3.119 millones de euros para la compra de los 280 trenes.

Los nuevos trenes tendrán una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20 % más que los actuales Civia) y minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos. Renfe financia desde hace años la compra de material rodante con el BEI y Eurofima, entidades que cubren más del 50 % de la financiación de Renfe.

Mostrar comentarios