Presenta el Airbus A350 Next

Iberia mira hacia EEUU y Latinoamérica para apuntalar su recuperación en 2024

La aerolínea española consolidará Madrid como su hub atlántico y ampliará frecuencias a partir de verano a mercados clave como México o Colombia. Vuelve a beneficios y espera que 2023 sea un año de transición. 

avión Iberia
Iberia mira hacia EEUU y Latinoamérica para apuntalar su recuperación en 2024
Iberia

Iberia cierra 2022 con su lista de tareas pendientes en blanco. La aerolínea ha conseguido recuperar todo el empleo perdido y reabierto las rutas cerradas durante la pandemia. También ha sellado la paz social con su plantilla tras firmar nuevos convenios colectivos, y desde esta semana está estrenando nuevos aviones, los Airbus A350 Next, una nueva generación de aeronaves que ofrecen un nuevo estándar con mayor confort. 

"Ha sido un año muy bueno", defiende Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de la aerolínea, que ha anunciado la puesta en marcha de una nueva estrategia para los próximos cinco años. Esta se centrará en afianzar su liderazgo en el hub de Madrid, que ofrece "muchas oportunidades tanto en el mercado de pasajeros como en carga" y, al contrario de otros hubs europeos, "puede crecer". La posición geográfica de la capital de España pasa así a jugar un papel estratégico en sus planes de expansión hacia Estados Unidos y Latinoamérica

La aerolínea volverá a beneficios este 2022, según las perspectivas económicas que maneja Sánchez-Prieto, aunque considera que 2023 será un año "de transición", convirtiendo a 2024 el año "de recuperación total". En el tercer trimestre, Iberia registró beneficios por 246 millones de euros, algo que devolvería el resultado total del año a valores positivos tras dos años de apuros por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. 

Más frecuencias y vuelos diarios hacia Latam

Con vistas a la próxima temporada veraniega, Iberia ha confirmado su intención de recuperar toda la oferta que ya dispuso en 2019, y prevé crecer tanto en vuelos como en capacidad hacia Estados Unidos, mercado clave con 120 vuelos semanales desde España. Comenzarán a operar vuelos diarios a Dallas, que se convertirá en el octavo destino directo a Estados Unidos; aumentará la capacidad en los vuelos a Washington D.C. y ofertarán más frecuencias a Nueva York y Miami, entre otras novedades. 

Latinoamérica pasa a ser el centro de la estrategia de crecimiento de la aerolínea para el próximo año. Allí aterrizarán 260 vuelos semanales durante el próximo verano, cifra un 5% superior a la que había antes de la pandemia. España estrenará tres vuelos diarios a México desde el próximo verano (21 frecuencias a la semana), aumentarán las frecuencias a Colombia hasta las 18 semanales desde verano (actualmente son 14) con vistas a alcanzar las tres diarias, y crecen a lugares como Perú, con 10 conexiones a la semana. 

La aerolínea asegura haber alcanzado el 95% de ocupación durante el tercer trimestre del año, dato que se quedará en un 85% para todo el 2022 por la menor demanda de los primeros seis meses. Una vez recuperados los vuelos a Río de Janeiro (Brasil) y Caracas (Venezuela), sólo quedará pendiente la recuperación del mercado asiático, lastrada por las medidas anticovid que todavía siguen vigentes en China. "Los vuelos siguen igual o más llenos que en 2019, la gente quiere volar", aseguran desde la compañía. 

Mejora estándares de calidad para crecer en 'business'

Iberia aspira a convertirse en la opción preferida para volar hasta y desde España, reto que comienza con la consolidación del segmento 'premium'. Prueba de esta mejora de prestaciones es el nuevo estándar que ofrecen los siete Airbus A350 Next que ya ha empezado a recibir la compañía y que han empezado a realizar sus primeros vuelos. Estos incluyen nuevas cabinas con más comodidad para todas las clases, especialmente visibles en la cabina 'Business'. 

A eso se suma la recepción de otros seis nuevos aviones del modelo A320neo, también de Airbus, que se destinarán a vuelos de corto y medio radio. Precisamente es en este tipo de destinos, como los archipiélagos o el Puente Aéreo, donde la aerolínea asegura haber recuperado los niveles de oferta y demanda de 2019, llegando incluso a ofertar nuevas frecuencias. 

Mostrar comentarios