Varios vuelos retrasados

Iberia carga contra el "caos" de la T4 de Barajas ante la falta de control policial

El cierre de los filtros automáticos ha provocado largas colas y aglomeraciones en la zona de control de pasaporte entre las 10 y las 12 horas, una de las tres franjas horarias de salida de los vuelos transatlánticos. 

Caos en el aeropuerto de Barajas
Iberia carga contra el "caos" de la T4 de Barajas ante la falta de control policial. 
L.I.

Iberia ha denunciado este lunes el caos que se ha vuelto a producir en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, obligando a retrasar la salida de algunos de sus vuelos. En concreto, los vuelos de la compañía a Buenos Aires, Chicago (EEUU) y Miami (EEUU) han despegado con un retraso de entre 15 y 25 minutos, al tener que esperar a los pasajeros que quedaron atrapados en los controles policiales, según la compañía. El cierre de los filtros automáticos ha provocado largas colas y aglomeraciones en la zona de control de pasaporte entre las 10 y las 12 horas de esta mañana, que es una de las tres franjas horarias de salida de los vuelos transatlánticos de Iberia.

Diez minutos antes de la hora de salida prevista de su vuelo a Buenos Aires faltaban aún 100 pasajeros por embarcar, ha detallado Iberia, que estima que cerca de 15.000 clientes han perdido su conexión desde el 1 de marzo, debido a las aglomeraciones en el área de control policial. La aerolínea ha criticado que esto ocurra en un país como España que vive, sobre todo, del turismo y al que llegan en avión el 80% de los turistas que nos visitan cada año. Se trata de un problema que afecta no sólo a Madrid, sino también a los aeropuertos turísticos como Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, entre otros, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

ALA ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior que aumente los efectivos policiales en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. Además, ha pedido como solución que los británicos puedan pasar este verano el control por las máquina automáticas por donde van los ciudadanos comunitarios para agilizar este tránsito, como ha hecho Portugal. Tras el brexit, los ciudadanos británicos no pueden utilizar dichas máquinas, que leen el pasaporte electrónico, y tienen que pasar por el control físico, lo que está tensionando el área, de acuerdo con la asociación.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, se ha unido a la oleada de criticas y ha recordado este lunes al Gobierno central la necesidad de resolver "de una vez" el "colapso" en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta situación, que en noviembre del año pasado denunció la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, y que provocó el envío de una misiva de Rivera de la Cruz al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reproducido en las últimas fechas.

La consejera ha subrayado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha convertido "en un gran nodo de conexiones aeroportuarias entre Europa y Latinoamérica y, por ello, necesitamos que se nos asegure el apoyo del Ministerio del Interior en cuanto a la agilidad de los trámites". "Vaya por delante que, desde la Comunidad de Madrid siempre vamos a defender y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por ello, apremiamos al Ministerio del Interior, departamento con competencia en la organización del trabajo de dichos profesionales, que resuelva esta situación", ha resaltado.

La oferta de vuelos se acerca a las cifras preCovid

La situación se puede agravar este verano, cuando el número total de asientos previstos en los vuelos internacionales con España para los tres próximos meses de junio-agosto supera los 32,4 millones, situándose un 6,3% por debajo de la oferta precovid, de 34,6 millones de plazas en el mismo período de 2019. En comparación con los 21,3 millones de asientos ofrecidos en el mismo trimestre de 2021, se produce un crecimiento del 52,4%, según la estadística de capacidades aéreas difundida este lunes por Turespaña. Solo para este mes de junio, están previstos 9,7 millones asientos, un 11,8 % menos que en el mismo mes de 2019: para julio, 11,3 millones, un 4,5% menos, y, para agosto, 11,5 millones, un 3,1 % menos.

Comparando las previsiones para el próximo trimestre con los datos de 2019, destaca el buen comportamiento de México, Austria y Noruega que registran crecimientos del 17,3%, del 7,1%, y del 6,9% en el número de asientos. En el extremo opuesto, se sitúa República Checa, que muestra una caída del 26,2%, seguida de Finlandia, con una del 23,8%, y Suecia, con una del 19,9%. Con respecto a 2021, Estados Unidos, Noruega y Finlandia son los mercados que presentan mayores crecimientos (del 187,4%, del 148,3% y del 137,3%, respectivamente), mientras que Polonia es el que menor incremento registra, con una variación del 1,7%.

El Reino Unido es el mercado con mayor número de asientos programados para el período entre junio y agosto, al sumar 7,8 millones de plazas, a pesar de una caída del 7,8% respecto a los mismos meses de antes de la crisis sanitaria. También los dos siguientes mercados por su oferta de asientos programados, Alemania e Italia, muestran decrecimientos que son del 8,5%, con más de 4,7 millones, y del 2,1%, con 2,9 millones, respectivamente. 

En cambio, Francia, en cuarto lugar, con 2,6 millones de asientos, y Países Bajos, con 1,5 millones, arrojan crecimientos del 1,8% en ambos casos. Para junio, solo tres mercados superan los asientos ofrecidos hace tres años: México, Noruega y Portugal y son los únicos países que crecen en cada uno de los tres meses analizados. En julio, se les suman cinco países más: Francia, Países Bajos, Dinamarca, Austria y Polonia y, en agosto, además de los mencionados, también crece la oferta de asientos en los vuelos con Italia y Suiza. 

Mostrar comentarios