Plan de rotación de activos 

Iberdrola vende a Kelag tres de sus plantas minihidráulicas en España por 55 millones

El precio de venta supone que el coste mínimo del megavatio se ha situado cerca de 1,5 millones. La venta de las tres plantas es la segunda operación de Kelag en España, que adquirió en 2022 cuatro centrales hidroeléctricas.

Iberdrola vende tres plantas hidráulicas en España por 55 millones de euros
Iberdrola vende a Kelag tres de sus plantas minihidráulicas en España por 55 millones. 
Europa Press

Iberdrola ha cerrado la venta de tres plantas minihidráulicas a la compañía austriaca Kelag. El acuerdo permite ampliar e incorporar nuevas centrales minihidráulicas a las tres plantas españolas vendidas, cuya capacidad instalada total es de 35 megavatios (MW), según ha explicado la compañía energética y recoge Europa Press. 

El importe total de la operación asciende a unos 55 millones de euros, de acuerdo con lo indicado por fuentes del mercado a la agencia Europa Press. Este precio de venta supone que el coste mínimo del megavatio se ha situado cerca de los 1,5 millones. La venta de las tres plantas se trata de la segunda operación de Kelag en España, que adquirió en 2022 cuatro centrales hidroeléctricas.

La empresa Kelag cuenta con una amplia experiencia en el sector hidráulico, con casi 100 centrales propias. Además de estas, la compañía austriaca se ha hecho con los derechos de adquisición y suscripción de energía hidroeléctrica en varias centrales, sumando una capacidad instalada total de 1.500 MW en Austria.

Plan de rotación de activos

Esta transacción forma parte del programa de rotación de activos no estratégicos anunciado por el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán para el período 2023-2025 en su plan estratégico -que actualizará en marzo en su próximo Capital Markets Day-, el cual ya se ha cumplido al 100% para apoyar el plan de inversión récord de 47.000 millones de euros.

Esta desinversión se une a otras realizadas recientemente por la energética, como la venta de activos en México, así como a los acuerdos suscritos y anunciados con Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, bp o Energy Infrastructure Partners. Kelag, por su parte, tiene como estrategia seguir creciendo en proyectos de energías renovables tanto a escala nacional como en toda Europa en los próximos años.

Iberdrola suscribió en abril de este año un acuerdo de intenciones con la sociedad estatal México Infrastructure Partners (MIP) mediante el que se comprometió a vender 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada, que incluyen 8.436 MW en ciclos combinados de gas y 103 MW eólicos, por un importe de unos 6.000 millones de dólares (unos unos 5.478 millones de euros).

La semana pasada la compañía anunció también la venta a Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, de una participación minoritaria del 49% en el capital de la sociedad titular del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) y situado en aguas alemanas del Mar Báltico. El precio a pagar al cierre de la transacción, que estaba sujeto a posibles ajustes habituales en esta clase de operaciones, era de aproximadamente 375 millones de euros, según el acuerdo alcanzado en julio.

Mostrar comentarios