Resultados semestrales

Iberdrola dispara un 36% su beneficio y supera los 2.000 millones hasta junio

La eléctrica elevar sus márgenes de rentabilidad en el semestre con los precios energéticos más altos de la historia pese a que comienza a notar el descenso de la demanda en España y Reino Unido.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán José Oliva / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/2/2008
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Europa Press

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre, un 35,5% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que su cifra de negocio se elevó en un 30,3%, hasta los 24.330 millones, según ha comunicado la eléctrica a la CNMV. La eléctrica registró un impacto positivo derivado de los tipos de cambios de 444 millones de euros por la depreciación del euro, aunque tuvo efectos negativos sobre la deuda.

La eléctrica destaca en la presentación de sus cuentas el descenso en la contribución a resultados de España. Iberdrola achaca esta caída a los altos precios de la energía que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente, así como al descenso de la demanda.

El grupo vio compensado este comportamiento por el fuerte crecimiento en EEUU, Brasil y Reino Unido, que disparan su rentabilidad. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 18,4%, hasta 6.443,9 millones de euros, con un margen bruto de 9.868 millones, un 16% más. 

En plena crisis energética por los altos precios del gas natural y la sequía que asola los embalses, el balance sistema peninsular español durante el primer semestre de 2022 se caracterizó por el incremento de la producción de ciclos combinados de gas (+86,9%), carbón (+100%), solar (+32,7%) y nuclear (+3,4%) frente al descenso en la hidroeléctrica (-45%) y la eólica (-2,7%).

La demanda eléctrica en España ha descendido un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el Reino Unido lo hizo un 3%. En EEUU se mantuvo plana y en Brasil aumentó un 2,9%. Las inversiones brutas en el semestre se situaron en 4.741 millones, un 5,3% más, mientras que su deuda neta creció un 14%, hasta los 41.717 millones.

Iberdrola destaca el aumento de la remuneración a sus accionistas en 2022 con un dividendo a cuenta de 0,17 euros por acción que pagó el 2 de febrero, un pago complementario de 0,274 euros por título que distribuirá ahora (2 agosto) y un dividendo de involucración, como lo ha bautizado, por la asistencia a la Junta de Accionistas celebrada recientemente.

Mostrar comentarios