En Andalucía

Iberdrola instala los aerogeneradores con las palas "más grandes de España"

Las instalaciones de Martín de la Jara forman parte de un complejo eólico que incluye tres parques entre las provincias de Málaga y Sevilla y tendrán una potencia conjunta de 79 MW cuando estén en marcha.

Parque eólico Martín de la Jara IBERDROLA 01/7/2022
Iberdrola instala los aerogeneradores con las palas "más grandes de España". 
IBERDROLA/ Europa Press

Iberdrola ha finalizado el montaje de los aerogeneradores del parque eólico Martín de la Jara, el cual está construyendo la compañía en Andalucía y que cuenta con las palas V150 "más grandes de España" debido a sus 150 metros de rotor, según ha explicado la empresa en un comunicado. La planta, ubicada entre el municipio sevillano de Martín de la Jara y el de Campillos (Málaga), tiene 36 megavatios (MW) de potencia, suministrará energía a 34.000 hogares y evitará la emisión de 22.000 toneladas de CO2 cuando entre en operación.

"La planta incorpora además una novedosa iniciativa piloto para evitar la colisión de aves, mejorando la visibilidad de los aerogeneradores. Para ello, una pala de cada aerogenerador ha sido pintada con rayas rojas, lo que proporciona mayor contraste entre ellas y las hace más perceptibles para las aves, lo que disuade la afluencia en la zona de determinadas especies", ha explicado la compañía. Las instalaciones de Martín de la Jara forman parte de un complejo eólico que incluye tres parques ubicados entre las provincias de Málaga y Sevilla y que, en conjunto, tendrán una potencia de 79 MW.

Uno de ellos es el parque eólico de El Puntal II (15 MW), situado en el municipio malagueño de Sierra de las Yeguas, que ya ha comenzado a producir con los aerogeneradores "más potentes del país", con 5 MW de potencia unitaria. El tercer parque del complejo es el de San Cristóbal, de 28 MW, que se construirá en el municipio de Estepa y que se encuentra en fase de tramitación. "Una vez en funcionamiento, los parques generarán energía limpia para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares y evitarán la emisión de 39.200 toneladas de CO2 al año", añade Iberdrola. Según la compañía, Andalucía es uno de los "mayores polos de crecimiento" de la firma en España y en esta comunidad autónoma cuenta con una capacidad renovable instalada de 830 MW.

Contrato en Brasil

La filial de la compañía en Brasil, Neoenergia, se ha adjudicado su mayor línea de red eléctrica en el mundo, de 1.700 kilómetros, en la subasta de líneas de transmisión eléctrica celebrada en Brasil, ha informado la compañía este viernes. Neoenergia se ha hecho en la subasta, celebrada ayer, jueves, con dos lotes de los trece ofertados, uno de ellos de 1.707 kilómetros -el proyecto de mayor extensión ofrecido en la subasta- entre los estados de Minas Gerais y São Paulo. Además, ganó la adjudicación en el estado de Mato Grosso do Sul, de 291 kilómetros.

La inversión de estos proyectos será de 5.500 millones reales brasileños (unos 1.000 millones de euros), según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel), y durante su construcción se crearán más de 11.000 puestos de trabajo. Iberdrola ha destacado el atractivo marco regulatorio de la subasta, pues los ingresos están ligados a la inflación, así como la "seguridad jurídica" de Brasil. Eduardo Capelastegui, que será el nuevo consejero delegado de Neoenergia a partir del 15 de julio, ha señalado que "la adquisición de estos activos refuerza la expansión de Neoenergia en el segmento de transmisión" y le fortalece en este mercado.

El proyecto de 1.707 kilómetros tiene como objetivo ampliar la capacidad de transmisión de la región norte de Minas Gerais para que fluya la energía generada por fuentes renovables. Consta de tres líneas con tensión a 500 kilovoltios (kV), además de una línea a 440 kV, y también se construirá la nueva subestación New Bridge 3, de 500 kV. El plazo otorgado por el regulador para su construcción, que podría suponer en torno a 10.000 empleos, es de 60 meses desde la firma del contrato de concesión el 30 de septiembre de 2022.

El segundo proyecto prevé la construcción de 291 kilómetros de líneas en nueve municipios del estado de Mato Grosso do Sul, con dos líneas en 230 kV y secciones, y una subestación. Su objetivo es la integración de las pequeñas centrales hidroeléctricas Fundãozinho, Areado y Bandeirante, y la conexión de la distribución en la región de Paraíso. El plazo estimado por el regulador para su finalización es de 48 meses y se estima que se crearán alrededor de 1.250 empleos durante su construcción.

Mostrar comentarios