Empleo 'verde'

Iberdrola sale a la 'caza' de talento joven australiano ante el boom de las renovables

La eléctrica española ha abierto un proceso de selección para incorporar a recién graduados ante la oleada de proyectos 'verdes' que se esperan allí. Naturgy es otra de las firmas nacionales que apuesta fuerte por el país.

Empleada del grupo Iberdrola.
Iberdrola sale a la 'caza' del talento australiano ante el boom de las renovables.
Iberdrola

La creación de empleo es un eje estratégico del compromiso social de Iberdrola, que tiene previstas cerca de 11.000 nuevas contrataciones en el grupo hasta 2025. Solo en el último año, la compañía ha incorporado a más de 5.600 personas, un 36% de ellas menores de 30 años. Ahora pone el foco en Australia, mercado en el que prevé alcanzar alcanzar los 4 gigavatios (GW) de potencia renovable con una inversión que rondará los 3.000 millones de euros.

Bajo el programa 'Graduate', la eléctrica española busca a recién graduados o que estén terminando la titulación de ingeniería en energías renovables, eléctrica y electrónica, gestión medioambiental y ciencia de datos, entre otras. Los seleccionados se incorporarán a la empresa a partir de 2024. Durante el programa se realizan hasta dos rotaciones por diferentes áreas y negocios, con oportunidades de prácticas internacionales. Las plazas disponibles son para Sydney, Melbourne y Brisbane.

Desde la compañía destacan su apuesta por el país australiano con nueve parques eólicos, tres plantas solares fotovoltaicas, dos sistemas de almacenamiento con baterías para redes y dos centrales de arranque rápido. Fue en 2020 cuando Iberdrola culminó una OPA amistosa sobre la compañía australiana de renovables Infigen Energy. Esta operación  vino a reforzar su desembarco en este nuevo mercado prioritario. 

Negocio propio de redes en el país

A principios del año pasado, también creó su negocio de redes en Australia, dado que las redes eléctricas del país, principalmente las infraestructuras de trasmisión, tendrán que ampliarse para captar los recursos eólicos y solares y transportar la energía a los centros de población situados en la costa. Según la empresa, las iniciativas del Gobierno federal y los gobiernos estatales han permitido crear un clima de confianza para que la inversión extranjera desarrolle nuevos proyectos de generación renovable y de transmisión.

En 2023, Iberdrola ha ofrecido hasta 252 vacantes en el marco de su iniciativa Graduate' por todo el mundo. Tan solo en España, a principios de septiembre firmó 101 incorporaciones paras las áreas de Redes, Corporación, Clientes y Renovables. De esta forma, la compañía apuesta por formar a los especialistas y líderes del futuro ante la escasez de profesionales de carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) prevista para los próximos años. Según la eléctrica, en esta década se espera que la demanda de perfiles de estas disciplinas aumente hasta un 14% en Europa y un 24% en Estados Unidos.  

Para la elección de los candidatos, además de su trayectoria académica y el dominio de idiomas, se tienen en cuenta otros factores como la disponibilidad para trabajar en distintos países, entre los cuales destacan Reino Unido, EE UU, México y Brasil; y el interés por desarrollarse en diferentes áreas de conocimiento.

Naturgy celebra 15 años en Australia

Naturgy es otra de las energéticas españolas que apuesta fuerte por el mercado australiano. En junio puso en marcha su tercer parque eólico coincidiendo con el decimoquinto aniversario de inicio de operaciones. Para la gasista es un un país prioritario por su "enorme potencial en materia de transición energética", por lo que aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW para 2.025. Pondrá el foco en el desarrollo de plantas eólicas y solares fotovoltaica y en el despliegue de sistemas de almacenamiento. 

La compañía desarrolla su actividad en Australia a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante. GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo. Por su parte, Acciona Energía también considera al australiano un mercado estratégico y se dejará allí 3.000 millones de euros hasta 2025 para lograr los 3 GW de capacidad 'verde' instalada. 

Becas de Endesa y Repsol

Endesa también puso en marcha a principios de año su programa 'Becas Flow Your Talent Endesa 2023', al que destinará 2,4 millones de euros en el desarrollo de 170 becas entre las diferentes líneas de negocio de la compañía y las diferentes comunidades autónomas en las que tiene presencia. Dirigidas a recién titulados universitarios, permite la realización de un año de prácticas remuneradas e incluye un Máster en Productividad y Desarrollo Personal con título de la Universidad Camilo José Cela. El 52% de los participantes en el programa de 2021-2022 se quedó en la compañía con un contrato laboral.

De su lado, desde Repsol buscan incorporar a su programa de becas jóvenes de entre 21 y 27 años de cualquier punto del país. Los perfiles más solicitados son los del ámbito digital (matemáticas, informática, telecomunicaciones, física, estadística y data), los de transición energética (ingenierías, siendo las más requeridas industrial y química) y los de ciencias económico-administrativas (administración y dirección de empresas, economía y financiero). En Cepsa también ofertan becas para estudiantes y recién graduados con el objetivo de que inicien su experiencia profesional en la petrolera, inmersa en su mayor proceso de transformación para convertirse al 'verde'.

Mostrar comentarios