Día de la Mujer 

Ibercaja incluye en su renovado plan de igualdad facilidades para la conciliación

Este nuevo programa ahonda en diferentes medidas en materia de flexibilidad horaria, trabajo a distancia, teletrabajo, desconexión digital y buenas prácticas en la gestión del tiempo.

Ibercaja supera a Bankinter con su nueva cuenta remunerada para nuevos clientes
Ibercaja incluye en su renovado plan de igualdad facilidades para la conciliación. 
Europa Press

La entidad aragonesa Ibercaja ha firmado un nuevo Plan de Igualdad con el que la entidad continúa avanzando en materia de igualdad de oportunidades, ofreciendo mayores facilidades para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de las personas trabajadoras. Para ello, este nuevo programa ahonda en diferentes medidas en materia de flexibilidad horaria, trabajo a distancia, teletrabajo, desconexión digital y buenas prácticas en la gestión del tiempo.

Entre las distintas medidas novedosas de este Plan de Igualdad destaca la inclusión de un piloto de trabajo no presencial y de flexibilidad horaria en los servicios centrales, las direcciones territoriales y los centros de negocio dgital, así como la implantación del teletrabajo en determinadas áreas del banco.

También se mejoran distintos permisos retribuidos, como el de siete días hábiles por fallecimiento de cónyuge, pareja de hecho o hijo/as (ampliable a nueve en caso de desplazamiento), la posibilidad de disfrutar del permiso de lactancia en nacimientos múltiples, combinando distintas modalidades por cada hijo/a o la percepción de ayuda de guardería y de formación de hijos/as en los supuestos de acogimiento.

Medidas destacadas del plan 

En esta misma línea, se mantienen vigentes distintas medidas destacadas del plan anterior. Entre ellas resalta la preferencia de las mujeres en los procesos de promoción interna hacia puestos donde haya infrarrepresentación y en condiciones iguales de idoneidad. Asimismo, el incremento de un 2% de las mujeres directivas, o el acceso a la información de las vacantes para las personas con permiso de nacimiento o de excedencia por cuidado de hijos/as o familiares.

Éxito del plan de igualdad 

Estas medidas y el resto de los compromisos adquiridos en el Plan de Igualdad en 2022, y que han supuesto la base sobre la que se ha trabajado para el lanzamiento del nuevo acuerdo de 2024, han permitido cerrar el año con datos que reflejan el éxito de su implantación. 

"En Ibercaja estamos profundamente comprometidos con la igualdad de oportunidades en la empresa. La quinta edición de la Semana de la Igualdad, así como nuestro nuevo Plan de Igualdad, son iniciativas que demuestran la importancia que tiene para nosotros el cuidado de nuestras personas trabajadoras favoreciendo un equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional", ha resaltado el director del Área de Personas de Ibercaja, José Ignacio Oto.

"En Ibercaja estamos profundamente comprometidos con la igualdad de oportunidades en la empresa"

A finales del año 2023, la representatividad de mujeres en Ibercaja rozaba el 50% de la plantilla. En esta misma línea, el 54% de las vacantes fueron concedidas a mujeres, frente al 47% de solicitudes realizadas por ellas. El 54% también fue el porcentaje de promociones que en 2023 se concedieron a las profesionales del Banco. Además, cuatro de los diez miembros del Consejo de Administración de la entidad son mujeres.

Un total de 443 personas han disfrutado de medidas de flexibilidad horaria en 2023, minorando considerablemente el número de reducciones de jornada, un permiso que tiene un impacto negativo en su retribución. En total, la entidad dispone de más de 90 medidas como Empresa Familiarmente Responsable, con condiciones mejoradas por Ibercaja por encima de la legislación que impactan en la igualdad de oportunidades, la flexibilidad espacial y temporal, el desarrollo personal y profesional, el apoyo a la familia y la calidad en el empleo.

Mostrar comentarios