Recuperación del turismo

IAG deja atrás las pérdidas del covid tras ganar 9 millones en el primer trimestre

El grupo aéreo en el que se integran Iberia y Vueling consolida su recuperación dejando 750 millones de euros más de ganancias que el año pasado. Eleva sus ingresos un 71% hasta 5.889 millones en estos tres meses. 

IAG lidera las caídas del Ibex 35 tras los resultados y la compra de Air Europa
IAG lidera las caídas del Ibex 35 tras los resultados y la compra de Air Europa
EUROPA PRESS

El grupo IAG, en el que se integran aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways registra sus primeros beneficios de la década en el primer trimestre tras tres años de pérdidas motivadas por la pandemia. La compañía ha informado de un resultado operativo positivo de 9 millones en estos tres primeros meses, frente a los 718 millones de pérdidas operativas registradas el año pasado a estas alturas. 

Este crecimiento viene motivado por "una demanda sólida y sostenida" en todas las aerolíneas, el buen comportamiento de la rentabilidad y la bajada del coste del combustible, dejando unos resultados "mejores de lo previsto", según informa en una nota. Por ello, han elevado sus perspectivas de beneficio anual al entorno de los 2.300 millones de euros, frente a la horquilla mínima que se situaba en torno a los 1.800 millones en su previsión anterior.

Iberia alcanzó un beneficio récord durante el primer trimestre, mientras que el resto de aerolíneas superaron sus previsiones anteriores una vez recuperada la capacidad hasta situarse en los niveles ofertados antes de la pandemia. "Estamos observando un volumen saludable de reservas, con la demanda de ocio especialmente firme, mientras que los vuelos de negocios siguen recuperándose, aunque a menor ritmo", asegura Luis Gallego, consejero delegado de IAG, en la nota remitida por la empresa. 

IAG hace mención a una demanda "especialmente fuerte en España y Latinoamérica, así como en las rutas a Estados Unidos", algo que ha permitido situar a Iberia como "una de las aerolíneas más rentables del mundo en el primer trimestre de 2023", registrando sus mejores resultados del primer trimestre de toda su historia apoyada también en el mejor comportamiento de los viajeros de negocios. 

En el caso de Vueling, la decisión de incrementar su capacidad a destinos de ocio durante la temporada invernal ha permitido mejorar sus ingresos unitarios y niveles de ocupación. La británica British Airways volvió a beneficios en el primer trimestre por primera vez desde 2019, apoyada en la mayor demanda de viajes de ocio; mientras que la irlandesa Aer Lingus, que "tiene una exposición mayor que las demás aerolíneas" también tiene un comportamiento similar, con alta demanda a EE.UU. y el Caribe, aunque en los vuelos de corto radio sí han observado "cierta debilidad". 

Durante el trimestre, IAG recibió tres aeronaves de fuselaje estrecho (un Airbus A320neo y dos A321neo) y espera recibir 29 aviones más durante todo el año, sin que las dificultades de los proveedores vayan a impactar sobre sus planes de negocio y puesta en pista. Por su parte, el programa de fidelización IAG Loyalty sumó 1,2 millones de nuevos clientes (el 50% más que en 2019), facilitando una importante entrada de efectivo y elevando sus beneficios a 81 millones. IAG Cargo, por su parte, mantiene una rentabilidad superior a la de 2019, aunque con presiones a la baja.

Vistos los primeros datos del año, IAG mantiene su estimación de capacidad en el 97% sobre los niveles de 2019 y aboga por centrarse en sus mercados principales. Aunque la demanda de pasajeros se mantiene fuerte en todas sus aerolíneas y regiones, consideran que la volatilidad en los entornos geopolítico y macroeconómico puede afectar al precio del combustible y la confianza del consumidor, factores que nublan las perspectivas de crecimiento. A estos se suman la "limitada visibilidad" sobre las reservas para la segunda mitad del año y el impacto de las huelgas de controladores aéreos franceses o de personal en el aeropuerto británico de Heathrow. 

Mostrar comentarios