Barajas, 'hub' crítico

El grupo aéreo IAG cifra en un 1,5% del PIB el impacto de su actividad en España

La actividad de las aerolíneas Iberia y Vueling, junto a la operativa diaria de British Airways y Air Lingus en España permitirían aflorar 21.500 millones y más de 300.000 empleos entre impacto directo e inducido, según PWC. 

Avión de Iberia.
El grupo aéreo IAG cifra en un 1,5% del PIB el impacto de su actividad en España
IBERIA

El grupo de aerolíneas IAG, entre las que se encuentran las españolas Iberia y Vueling, cifra en 21.500 millones de euros su impacto en el PIB nacional y 371.000 empleos los que genera su operativa en España, según un estudio encargado por la compañía a la consultora PWC. "Queremos explicar cuán importante es este grupo para España, sobre todo ahora que volvemos a nieves de capacidad precovid, y consideramos que es el contexto adecuado para comentarlo", ha confesado el consejero delegado de la compañía, Luis Gallego, en un evento celebrado en Madrid. 

El estudio cuantifica en 6.500 millones de euros el impacto corporativo derivado de su actividad directa en España según datos del año 2019, de los cuales el 45%, 2.961 millones, corresponden al resultado de explotación y a la masa salarial de sus aerolíneas Iberia y Vueling, ambas con sede en España. 

El restante se distribuye entre impacto indirecto —el derivado de la actividad de sus proveedores— y el tractor, 18.100 millones que dejan los pasajeros de IAG en gasto en hostelería, restauración o compras en España. La consultora calcula que cada euro de ganancias (antes de intereses) genera 4,76 euros en la economía española. 

En materia laboral, el grupo de aerolíneas cifra en 371.000 los empleos estables que se derivan de su operativa, de los cuales 18.764 están en nómina en sus aerolíneas. La actividad económica que dejan sus pasajeros en el país permitiría consolidar otros 28.690 empleos indirectos (en manos de proveedores) y 23.582 inducidos, la mayor parte de ellos en el sector del comercio y distribución, industria, transporte o logística. 

Importancia del hub de Barajas

Iberia, con Madrid como hub principal, cuenta a día de hoy con 127 rutas internacionales a 47 paises y otras 33 rutas domésticas a 23 ciudades. De su lado, Vueling, más presente en Barcelona-El Prat, tiene 224 rutas internacionales a 34 paises y otras 110 rutas nacionales a 27 ciudades. Según los datos desvelados por el grupo, las cuatro aerolíneas que operan en España (las dos señaladas mas British Airways y Aer Lingus) mueven más de 58 millones de pasajeros, están presentes en 30 aeropuertos españoles y los conectan con 56 países distintos. 

Gallego ha calificado al 'hub' de Madrid-Barajas como "de importancia crítica para la economía española" y confirmado que siguen en conversaciones con las autoridades de competencia europeas para convencerles de la adquisición de Air Europa. "Por eso estamos tratando de cerrar la operación, para ser todavía más fuertes, aportar aún más a la economía y competir con los grandes hubs del norte de Europa. Tendremos más rutas, más conexiones, más empleo... no pensamos que la consolidación sea en detrimento del cliente, sino a su favor", ha concluido. 

Mostrar comentarios