Balance del Mobile 2024

La IA se ‘come’ al 5G en una edición del MWC marcada de nuevo por la regulación

Esta tecnología se convierte en "el nuevo chico en la clase" y eclipsa a las redes. Las exigencias de las operadoras a Bruselas volvieron a la primera línea. La GSMA sigue intentando exprimir Open Gateway.

MWC24
La IA se ‘come’ al 5G en una edición del MWC marcada de nuevo por la regulación.
MWC24

Las grandes operadoras de telecomunicaciones haciendo bromas sobre consultas a ChatGPT. Alusiones continuas en las presentaciones y protagonismo en una parte significativa de los anuncios comerciales y también de las charlas en el programa oficial del evento. La Inteligencia Artificial se ha comido al 5G en cuanto a espacio en un Mobile World Congress que, de nuevo, ha estado marcado por la regulación del sector y un nuevo “grito desesperado” para exigir un cambio al nuevo gobierno europeo que salga de las urnas el próximo mes de mayo.

“ChatGPT es el chico nuevo de la ciudad; su tasa de adopción es la más rápida que jamás hayamos visto; en un mes ha alcanzado 50 millones de usuarios; el teléfono fijo necesito 50 años; internet necesitó 7 años e Instagram 19 meses”, afirmaba el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que mencionó al proyecto estrella de la compañía tecnológica OpenAI o la IA generativa hasta en cuatro ocasiones en discurso inaugural, frente a una de 5G y otra de fibra.

Las operadoras se guardan anuncios relevantes para los dos primeros días de la feria anual en Barcelona. Y el más relevante que puso sobre la mesa Telefónica, el que tiene que ver con Microsoft y su alianza agrandada año a año, versó sobre la inteligencia artificial generativa y la inclusión de ésta en el corazón de los datos de la operadora (ahora llamado Kernel). En el caso de Deutsche Telekom, ha tratado de promocionar a fondo lo que ellos llaman Magenta AI, su proyecto de inteligencia artificial y la alianza para IA que tiene con SK Telecom y a la que en este Mobile se ha sumado Softbank.

Frente a otros años, ha habido escasos anuncios relevantes comerciales vinculados a las redes ultrarrápidas 5G, cuyo despliegue aún está en marcha en todos los mercados importantes en Europa y que otrora ganaron muchos enteros en el discurso de las operadoras dentro del Mobile. Alguna demostración en Telefónica o acuerdos discretos vinculados al internet de las cosas de Vodafone. La ausencia de ‘killer applications’, de proyectos y servicios muy significativos que justificaran la fuerte inversión en redes móviles ha sido determinante y fue ya señalada por algunos operadores en el pasado en varios informes. A cambio, la GSMA, con el presidente de Telefónica a la cabeza, han vuelto a utilizar el escenario para vender las bondades de un nuevo servicio.

El llamado Open Gateway ha vuelto a ser exprimido. Y Álvarez-Pallete volvió a referirse al 5G y a la fibra para hablar de la creación de un “superordenador” que hará más relevante el papel de las operadoras en el futuro. Telefónica ha anunciado el acuerdo de TikTok, mientras que otras operadoras como Deutsche Telekom han puesto la primera piedra en su mercado de origen con otros servicios basados en esta tecnología unificada para acceder a las redes y explotar sus datos. Frente a las redes móviles y fijas, que ya están en fase de despliegue y de inversión, esta es otra promesa de ‘Dorado’ para unas operadoras que buscan rentabilizar los desembolsos en el futuro.

Regulación por doquier

Mientras tanto, como viene siendo habitual, los aspectos regulatorios y las exigencias en este ámbito de las operadoras -que forman parte del organizador del evento, la GSMA- volvieron a adquirir el mayor protagonismo. Hasta el punto de que las cuatro grandes operadoras del mercado europeo -Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom- se sentaron en una misma mesa por primera vez en los últimos años para reclamar medidas urgentes que faciliten la inversión en el sector con un campo de juego “igualado” respecto a los gigantes tecnológicos.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, les hizo un guiño cuando desgranó los planes que plantea para el sector -y que tendrá que ejecutar el próximo gobierno-. Pero no puso sobre la mesa ningún compromiso inversor, pues aún debe ponerse negro sobre blanco en esa promesa regulatoria que puso sobre la mesa. No hubo debate sobre los despliegues, los casos de uso de las redes ultrarrápidas u otros temas en las mesas. Y tampoco lo hubo con algo que se repitió hasta la saciedad en las ediciones anteriores: el pago por las redes o ‘fair share’. Desapareció de todos los discursos y se exigieron medidas -sin hablar de desembolsos de ‘tasas’- para “convencer” a las tecnológicas para evitar “usos abusivos” de las redes.

En el evento paralelo más relevante, el dedicado a las startups (4YFN), hubo más movimiento que en años anteriores. La asistencia, al igual que en el resto de la feria, fue alta -todo apunta a que se situará en el entorno de los 100.000 asistentes a nivel global-. Se volvió a beneficiar de que se haya mantenido dentro del recinto de la Fira en Barcelona -antes de la pandemia se situaba en el anterior recinto ferial, en el centro de Barcelona-. El sentimiento entre inversores y emprendedores consultados en estos días es que las piezas para reactivar la inversión empiezan a moverse tras un parón de casi dieciocho meses

Mostrar comentarios