Comienzan los paros parciales 

Huelga en Acerinox Cádiz: los empleados reclaman un nuevo convenio colectivo 

Esta huelga se lleva a cabo tras un año de negociaciones, con 22 reuniones, en las que los trabajadores y la multinacional no han logrado llegar a un acuerdo. 

Comienza la huelga de los trabajadores en la planta gaditana de Acerinox
Huelga en Acerinox Cádiz: los empleados reclaman un nuevo convenio colectivo. 
Efe

Los trabajadores de la planta de Los Barrios (Cádiz) de Acerinox han emprendido este lunes una huelga debido a la falta de acuerdo con la multinacional sobre las condiciones de su nuevo convenio colectivo. La mayoría de los 1.800 trabajadores de la planta de Acerinox Europa, ubicada en Palmones, votaron la semana pasada convocar hoy una huelga parcial de cuatro horas al inicio de la jornada durante el mes de febrero y de jornada completa a partir del mes de marzo. 

La huelga se ha iniciado sin incidentes, con piquetes informativos a la entrada de la planta con diversas hogueras. Esta huelga se lleva a cabo tras un año de negociaciones, con 22 reuniones, en las que los trabajadores y la multinacional no han logrado llegar a un acuerdo. La empresa defiende que, tras tres años de pérdidas, necesita un cambio de modelo en la que fue su primera planta (fundada en 1973) para ganar en competitividad. 

Competencia de China 

La competencia de China en la fabricación de acero inoxidable y el aumento de los costes de la energía y de los suministros debido al contexto internacional, han llevado a disparar la necesidad de estos cambios, según indica la compañía. Dentro de ese plan, Acerinox ya ha anunciado que invertirá 67 millones de euros para diversificar la producción de la planta de fabricación de acero inoxidable, con una división de aleaciones de alto rendimiento, un producto de mayor valor añadido. Reclama también un modelo laboral más flexible de sus trabajadores, que ha provocado esta huelga.

Los desacuerdos con los trabajadores se centran en la revisión salarial, en la que el comité de empresa demanda una subida del 3 % anual con revisión del IPC real cada año (los próximos tres), mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC y con una mejora del 0,5 % por cada 35 millones de beneficios.

Sobre la prima de producción, los trabajadores reclaman un mínimo de 550 euros, mientras que la empresa ha ofrecido mínimos de entre 360 y 425 euros los próximos tres años, con posibilidad de mejora en función de la falta de absentismo

Qué reclaman los trabajadores 

Otras demandas son que la medida de la empresa de contar con trabajadores de plena disponibilidad en retén sea sólo de adscripción voluntaria, y bajo una prima de 400 euros por disponibilidad, mientras que la multinacional ofrece 275 euros. El comité rechaza también la pretensión de la empresa de flexibilizar la jornada de los trabajadores, alargándola o adelantándola y de impulsar su polivalencia.

Mostrar comentarios