Tras el 'golpe' de la Covid

HSBC resucita el plan para recortar 35.000 empleos, el 15% de su plantilla

La medida se enmarca en un plan de reducción de costes de 4.500 millones de dólares (3.988 millones de euros) y se aplicaría después de que la entidad británica haya provisionado 3.000 millones por la Covid

Fotografía HSBC
HSBC resucita el plan para recortar 35.000 empleos, el 15% de su plantilla
HSBC

El gigante británico HSBC ha resucitado el plan que venía aparcando desde el pasado mes de febrero para recortar 35.000 empleos en todo el mundo, prácticamente el 15% de su fuerza laboral a nivel global. El 'golpe' que la crisis del coronavirus ha supuesto para la economía y las malas perspectivas económicas ya llevaron a la mayor entidad europea por activos a provisionar 3.000 millones de dólares (2.658,70 millones de euros) en el primer trimestre

La reducción de plantilla se enmarca en un plan de reducción de costes de 4.500 millones de dólares (3.988 millones de euros), que incluye una reducción de su negocio de renta variable europea o la reducción de su red minorista en Estados Unidos, entre otras decisiones. La entidad ha dado a conocer la medida en una carta enviada por su presidente ejecutivo, Noel Quinn, a los empleados a la que ha tenido acceso Reuters.

HSBC, ha visto reducirse un 48% su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta los 3.230 millones de dólares (2.983,70 millones de euros), por debajo de las expectativas que se había marcado el consenso del mercado. Al margen del incremento de provisiones, sus cuentas hasta marzo también se vieron golpeadas por el hundimiento del precio del petróleo.

Los ingresos del gigante cayeron en ese periodo un 5,1% en relación al año previo hasta los 13.690 millones de dólares (12.646,07 millones de euros). Se da la circunstancia además de que HSBC estaba, junto al Lloyds y a Barclays entre las entidades que peores resultados registraron en los últimos test de estrés realizados por el supervisor británico.

Muy afectado por el parón en China

El banco con sede en Londres obtiene la mayor parte de sus ganancias de Asia, particularmente de la China continental, por lo que se ha visto especialmente afectado por el confinamiento en el país y la paralización de la actividad que ha tenido lugar a lo largo del primer trimestre."Las perspectivas para las economías mundiales en 2020 han empeorado sustancialmente en los últimos dos meses", alertaba la entidad al hacer públicos sus resultados de enero a marzo, a la vez que incidía en que pueden aparecer más préstamos morosos y en que la situación de tipos de interés más bajos a nivel mundial también afectará a sus márgenes.

 En lo que llevamos de año y de acuerdo con su último cierre, HSBC acumula un retroceso en bolsa del 35,16% hasta las 383,8 libras por acción a las que despidió el martes. Este lunes sus títulos avanzan un 1% en Londres a 387,80 libras. El grupo británico tiene entre sus principales accionistas al holding chino Ping An Asset Management (6,97% del capital), así como a los fondos estadounidenses Vanguard (2,85%) y BlackRock (2,37%).

Mostrar comentarios