La compañía ya analiza nuevas adquisiciones 

Hispasat logra unas ganancias de casi 47 millones e ingresa un 25% más

La compañía, participada en un 90% por Redeia (Red Eléctrica), tiene previsto distribuir 37,4 millones de euros en dividendos durante este año. Esto es el 90% de beneficio obtenido en 2022   

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, interviene en el 30º aniversario de Hispasat, en el Ayuntamiento de Madrid, a 15 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Hispasat ha recibido el Premio Regional a la Empresa Espacial. El operador español cuenta con una gran flota de satélites con servicios que van desde el IoT hasta el Backhaul Celular y el acceso a Internet para la distribución de contenidos en español, centrándose en la Península Ibérica y América Latina. 15 SEPTIEMBRE 2022;MADRID;HISPASAT Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/9/2022
Hispasat logra unas ganancias de casi 47 millones e ingresa un 25% más
Europa Press

Hispasat, que esta participada casi al 90% por Redeia (la antigua Red Eléctrica), ha cerrado el año pasado con un beneficio neto de 46,8 millones de euros, informa EP. Esto es un poco menos de lo logrado en el ejercicio anterior debido a las mayores inversiones realizadas. De cara al actual ejercicio, ya esta analizando nuevas adquisiciones con vistas a crecer durante 2023 tras la compra de la estadounidense Axess Networks, una empresa especializada en servicios y soluciones por satélites para el mercado corporativo, por 95 millones de euros y cuya adquisición se produjo el año pasado.

El operador satelital también tiene previsto distribuir unos 37,4 millones de euros, alrededor del 80% de su beneficio de 2022, aunque deberá pasar antes por la correspondiente junta general de accionistas. El grueso repercutirá en su dos principales accionistas: Redeia (90%) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene el 7,41% del capital. 

Por otro lado, Hispasat también ha visto incrementados sus ingresos en casi un 25% en tipos constantes, hasta casi 230 millones de euros. Lo que se ha atribuido a un crecimiento orgánico del 4% y las adquisiciones. En cualquier caso, la compañía ha aportado 28,5 millones de euros a la matriz Redeia y unas pérdidas de 1,2 millones de euros dentro del periodo considerado. En el año completo, ha sumado ingresos por 66,3 millones de euros y contabilizado pérdidas por 2,84 millones de euros, según el informe financiero anual de Redeia.

El operadora satelital ya se ha adjudicado para este año, de forma provisional, el servicio de conectividad por satélite asequible Único Demanda Rural, tal y como informó 'La Información'.  Se trata de  programa de 93 millones de euros para subvencionar el acceso a Internet en zonas rurales remotas por 35 euros al mes.

El consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, ha destacado en una entrevista en EP que la compañía ha conseguido crecer en un contexto en el que el sector ha caído varios puntos. En este sentido, Panduro ha destacado que la compañía cuenta con un nivel de deuda de 1,5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda), la mitad que las firmas del sector, lo que le otorga recorrido en el mercado inorgánico. "Tenemos una fortaleza financiera muy importante para nuevos proyectos. Si no somos los mejores, estará cerca", ha señalado el consejero delegado sobre una deuda que está referenciada a tipos fijos por debajo del 2% en un 85%.  

Amazonas Nexus: el futuro de Hispasat 

En este sentido, Paduro ha mencionado la gran apuesta futura de la compañía: el satélite Amazonas Nexus,  con el que la compañía quiere generar nuevos ingresos adicionales a partir del segundo semestre del año, cuando entre en servicio.  El directivo ha señalado que este satélite tiene por sí mismo una capacidad equivalente a la mitad de toda la flota que la compañía tiene en órbita y cuenta ya con un 60% de capacidad precontratada. Por otro lado, la empresa confía en participar en los grandes proyectos puestos en marcha en el sector a nivel europeo, como la constelación de satélites IRIS2

Mostrar comentarios