Antídoto contra el Covid

Hipra quiere que la vacuna española esté en el mercado el próximo mes de junio

La compañía catalana tiene que recibir todavía la autorización de la EMA, pero espera que se cumpla el  plazo dado por la ministra de Ciencia, Diana Morant, que dijo que estaría lista para el segundo trimestre. 

Hipra
Hipra
Gloria Sanchez

Los laboratorios Hipra esperan comercializar ya el próximo mes de junio la vacuna española contra la Covid que elaboran en su sede en Amer (Girona), una vez completen la última fase de estudio, presenten la documentación y reciban la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. El director de la división de Salud Humana de la compañía, Carles Fàbrega, ha avanzado a EFE que la previsión es remitir toda la información de la primera vacuna española a la Agencia Europea del Medicamento en abril, para recibir respuesta en mayo o a principios de junio, por lo que se apuraría el plazo de comercialización del segundo trimestre que dio en enero la ministra de Ciencia, Diana Morant. Una vez que llegue la luz verde de Europa, Hipra entrará en la fase de elaboración industrial de la vacuna, lo que se prolongaría únicamente algo más de dos semanas, después de meses de preparación del antígeno.

Actualmente, el antígeno desarrollado en España se encuentra en una fase de estudio con 300 voluntarios que han sido inmunizados con el antídoto de AstraZeneca. Así, el grupo que compone esta muestra recibirá la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo en cinco hospitales universitarios de España: HM Sanchinarro (Madrid) y HM Puerta del Sur (Móstoles), el Gregorio Marañón (Madrid), HM Modelo (A Coruña) y HM Rosaleda (Santiago de Compostela). La vacuna de Hipra frente a la Covid-19 está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra, a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica.

Esta combinación es capaz de generar una respuesta frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike, llamada proteína espiga en español). Esta plataforma, aunque expresa proteínas de dos variantes distintas, es la misma que se ha utilizado para la vacuna de Novavax, que está en proceso de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Esta vacuna se conserva a temperatura de refrigerador (entre 2 y 8 ºC), facilitando el almacenamiento y distribución. Sin embargo, la tecnología utilizada permite una gran versatilidad para adaptarla a nuevas variantes del virus, si fuera necesario en el futuro. Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que la vacuna produce anticuerpos neutralizantes frente a las variantes de preocupación actuales y también eficacia en la prevención de la enfermedad.

Suben los casos en la UE

Precisamente el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, ha avisado del aumento de casos de contagio de coronavirus en algunos países de Europa debido, principalmente, a la circulación de la variante ómicron. En rueda de prensa, Cavalieri ha recordado que muchos países están levantando las medidas restrictivas para frenar el coronavirus, señalando el aumento de casos y recalcando la importancia de que la población se vacune frente al Covid-19.

"Actualmente no hay evidencia de que la respuesta inmune después de la vacunación sea significativamente diferente con ómicron. Las vacunas continúan ofreciendo una alta protección contra la hospitalización y la muerte", ha aseverado el dirigente de la EMA. Dicho esto, ha recordado que la agencia ya ha aprobado siete medicamentos para el tratamiento del Covid-19, los cuales ya están disponibles para los pacientes europeos, y ha insistido en que todavía no hay suficiente evidencia científica que avale la administración de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna.

Mostrar comentarios