Con fondos europeos

Henneo desarrolla una plataforma innovadora para la gestión en tiempo real de rotativas de impresión Heatseat

Este sistema, integral y pionero, se ha aplicado en su planta en la provincia de Zaragoza y permite mejorar significativamente la eficiencia en este tipo de procesos.

Rotativa Henneo Zaragoza
Henneo desarrolla una plataforma innovadora para la gestión en tiempo real de rotativas de impresión Heatseat.
La Información

La planta de impresión del grupo Henneo, ubicada en la localidad de Villanueva de Gállego, ha desarrollado una plataforma innovadora con tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el Big Data, para la gestión en tiempo real de rotativas de impresión Heatseat. Este sistema, integral y pionero, permite mejorar significativamente la eficiencia en este tipo de procesos y sitúa a la rotativa en la vanguardia del mercado de impresión.

Gracias a fondos europeos, Henneo Print, la empresa que gestiona las instalaciones, ha impulsado un proceso de transformación en sus operaciones internas a través de un proyecto financiado por red.es y en colaboración con Hiberus y la Universidad de Zaragoza. De esta forma, se han incorporado sensores de última generación en sus rotativas para captar tanto información del rendimiento de la máquina como información específica (velocidad de los motores, temperatura de los componentes y potencia consumida durante la operación). Estos datos son integrados de manera inteligente, al fusionarse con los datos del sistema ERP y del sistema de fabricación, generando una sinergia que potencia la eficiencia operativa de la planta. Este software de inteligencia artificial se convierte en el conductor de esta orquesta digital, permitiendo la toma de decisiones más informada y estratégica.

Se trata de un cambio de paradigma en la gestión de los procesos que permite, por ejemplo, que el equipo de mantenimiento puede anticipar posibles problemas, realizar mantenimiento predictivo y reducir el tiempo de inactividad de las máquinas. Además, la planta ahora tiene la capacidad de realizar simulaciones de planificación de trabajos en función de los datos recopilados. Esto no solo mejora la eficiencia en la asignación de recursos, sino que también permite una planificación más precisa y flexible. También brinda la capacidad de medir el rendimiento a través de Key Performance Indicators (KPIs), lo que proporciona una visión clara y cuantificable del éxito, posibilitando a la planta evaluar y ajustar continuamente sus operaciones para lograr la excelencia. El trabajo que se está realizando fue recientemente seleccionado y presentado en el Congreso Internacional IARIA 2023, que se celebró en Valencia.

Con la instalación de sensores y la integración de inteligencia artificial, esta planta de impresión ha dado un paso firme hacia el futuro. La modernización de sus operaciones no solo mejora la eficiencia y reduce los costes, sino que también posiciona a la empresa en la vanguardia de la innovación en la industria de la impresión. Este caso ejemplar demuestra cómo la adopción estratégica de tecnologías emergentes puede transformar por completo la forma en que se gestionan y llevan a cabo las operaciones comerciales.

Este proyecto está financiado por Red.es (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) en la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnológicas digitales y su integración en las cadenas de valor, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La historia de Henneo Print comenzó a escribirse hace 125 años. El 20 de septiembre de 1895 salió a la calle el primer número de Heraldo de Aragón, tres años más tarde se estableció con imprenta propia en el número 74 de la calle del Coso de la capital aragonesa.

Desde entonces ha sido referente en la industria de impresión de periódicos, estando siempre a la vanguardia de la tecnología, empezando en 1908 con la adquisición en Francia de la primera rotativa de Aragón, o en 1915 cuando se adquieren las primeras máquinas Linotype para la composición de textos, la linotipia mecanizaba el proceso de composición de los textos, siendo una de las grandes innovaciones en la industria gráfica en esa época.

En 1930 compró una moderna rotativa de la prestigiosa marca alemana Koening & Bauer, que a partir de este año se ha convertido en el socio tecnológico de impresión, que ha permitido estar al frente de la tecnología de impresión en España y Europa en todas las renovaciones de rotativas que se ha realizado a lo largo de más de 100 años. El 27 de junio de 2003 los Reyes de España inauguraron las instalaciones actuales, de 20.000 m2, en Villanueva de Gállego.

En diciembre de 2006 se constituyó la sociedad Impresa Norte S.L. (ahora Henneo Print) y en 2009 se instaló la primera rotativa KBA Commander CT del mundo, con todos los automatismos e innovaciones del momento, convirtiéndose en una de las plantas de impresión de periódicos referente en Europa y donde se ofrece un servicio integral de impresión de publicaciones en papel prensa. Y todo, desde el máximo respeto al medio ambiente. De hecho, es la primera planta de impresión de periódicos del territorio nacional en recibir, en agosto de 2005, la certificación ISO 14001/2004, actualizada recientemente a la versión 2015. Actualmente, trabajan más de medio centenar de empleados y se imprimen 250 publicaciones diferentes, folletos, revistas (grapadas y fresadas) y libros.

Mostrar comentarios