Apuesta estratégica 

La surcoreana Hanwha se lanza a la venta en España de placas solares financiadas

La compañía lleva presente en nuestro país desde 2018 a través del negocio de desarrollo de plantas solares y, en 2020, lanzó Imagina Energía para fomentar soluciones personalizadas de autoconsumo para empresas y hogares. 

Un operario monta una placa solar.
La surcoreana Hanwha entra en la venta de placas solares (con financiación).
Europa Press

Hanwha Energy vuelve a dar muestra de su apuesta por el mercado español. El gigante surcoreano se lanza al negocio de la venta de placas solares aprovechando el momento de explosión que vive el autoconsumo. Además, pondrá a disposición de los clientes la posibilidad de financiación, por ejemplo, mediante créditos al consumo o colaborando con entidades bancarias para la contratación de préstamos.

Hanwha Energy Retail Spain comenzó a operar en septiembre de 2019 y, hasta la fecha, su objeto social era "la actividad de producción de eléctrica de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable, incluyendo la promoción, diseño, ingeniería, desarrollo, construcción, montaje, puesta en marcha, explotación, gestión, operación, mantenimiento y reparación, de instalaciones de producción de energía. Ahora, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la sociedad amplía el negocio y también incluye "la venta de instalaciones de autoconsumo ofreciendo, en su caso, posibilidades de financiación a los clientes finales (e.g. crédito al consumo o colaboración con entidades financieras para la contratación con estas de préstamos o créditos destinados a la financiación de la instalación vendida)".

Empresas como Engel Solar ya han iniciado este camino. En junio del año pasado cerró un acuerdo con BNP Paribas Personal Finance en España, a través de su marca comercial Cetelem, para que los consumidores puedan financiar sus productos. Su objetivo es facilitar al máximo el acceso a las energías renovables e incrementar su uso entre los hogares españoles. Powen y Banco Santander también se aliaron para facilitar a empresas y particulares su transición energética a través de soluciones de autoconsumo solar.

Ofertas personalizadas

Powen ofrece un servicio personalizado y un proceso integral que cubre todos los puntos, desde el diseño e ingeniería hasta la instalación, el mantenimiento y la tramitación de cualquier gestión administrativa, incluidas las subvenciones. Por su parte, Banco Santander completa la propuesta de valor con una solución de 'leasing'. CaixaBank y el grupo portugués EDP lanzaron a finales de 2021 un paquete comercial, "con financiación en condiciones ventajosas", para que cualquier persona interesada, sea o no cliente del banco, pueda acceder a una instalación fotovoltaica adecuada a sus necesidades. La comercialización se realiza a través de Wivai, la plataforma de venta online de CaixaBank con productos de tecnología, hogar y movilidad.

Por otro lado, Banco Sabadell llegó a un acuerdo con SolarProfit para ofrecer la posibilidad de colocar placas solares fotovoltaicas a los más de 200.000 clientes de la entidad con casas unifamiliares. El plan permite financiar el 100% de la instalación hasta en 120 meses, a través de su filial de financiación al consumo, Sabadell Consumer Finance. BBVA y Solfy es otro ejemplo "mediante una financiación a bajo interés y ultra rápida" en España. Los clientes del 'marketplace'  pueden disfrutar de "condiciones especiales" para la financiación de proyectos de autoconsumo energético que incluyan la instalación de paneles fotovoltaicos, la compra de cargadores de vehículos eléctricos o baterías para el almacenamiento energía.

Volviendo a Hanwha Energy, en 2020, ya lanzó Imagina Energía, su comercializadora de energía 100% solar y con la que anunció 1.500 millones de euros de inversión durante diez años en instalaciones de autoconsumo, proyectos que ya estuvieran en desarrollo y la construcción de grandes plantas fotovoltaicas. La firma nació con el objetivo de fomentar soluciones personalizadas de autoconsumo para empresas y hogares. En concreto, la idea era mantener en propiedad todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y proporcionar energía de la red con garantía de origen solar para complementar las necesidades de suministro de las empresas que apuesten por soluciones de autoconsumo. De tal modo, los clientes no tienen que realizar ninguna inversión previa y obtienen descuentos directos en su factura desde el primer día.

En España, más de 298.000 viviendas y 54.000 instalaciones de empresas tienen paneles solares en sus tejados, de las cuales casi dos tercios se instalaron el año pasado, con 217.000 hogares y 23.096 empresas iniciándose en el autoconsumo. Así, el año pasado se instalaron en el país cerca de 2.650 megavatios (MW) de potencia de autoconsumo, el 39% (1.024 MW) en hogares y el 61% restante en instalaciones industriales y comerciales. Con esto, la potencia anual instalada se ha multiplicado por 26 en cuatro años, desde los 101 MW que había 2018.

Mostrar comentarios