Por 1.630 millones

Haier confirma que la compra del 20% de Shanghai Raas a Grifols continúa vigente

Ante la incertidumbre en los mercados tras el informe publicado por Gotham city, la farmacéutica española ha emitido un comunciado dirigido a la CNMV en el que la vicepresidenta de Haier ratifica su intención de compra

Grifols
Haier confirma que la compra del 20% de Shanghai Raas a Grifols continúa vigente. 
Europa Press

La empresa multinacional Grifols ha aclarado que la venta del 20% de Shangai Raas a Haier Group Corporation continúa vigente a pesar de la reciente crisis bursátil de la española por la publicación de un informe en el que la firma bajista Gotham City acusaba a la farmacéutica de ocultación de deuda. 

En un comunicado a la CNMV, el supervisor bursátil español, Grifols ha querido dejar claro este domingo que el informe de la firma bajista Gotham City Research no afectará a la venta del 20% de su participada china Shanghai Raas, y para ello ha aportado una cita de la vicepresidenta del gigante asiático Haier Group Corporation, Lixia Tan, en la que la compañía compradora confirma que la operación sigue adelante.

"Ante la preocupación suscitada en los mercados de cómo puede afectar dicho informe en la operación de compraventa del 20% de Shanghai Raas" se ha puesto en contacto con la compañía compradora, ha explicado Grifols. Según remarca Grifols, la vicepresidenta de Haier Group Corporation -Lixia Tan- ha manifestado textualmente lo siguiente: "Continuamos trabajando para cerrar el acuerdo, tal como se planeó originalmente".

Pacto entre Grifols y Haier 

El acuerdo entre Grifols y Haier tiene carácter vinculante, por lo que ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir con la compraventa cuando se cumplan condiciones como el aval de los organismos reguladores. Desde la farmacéutica también se apunta a que si se cumplen las condiciones de cierre de la operación y una de las partes se negara a cerrar la operación, ello constituiría un incumplimiento sustancial de este acuerdo de alianza estratégica y compra de acciones y daría lugar a reclamaciones legales.

Grifols trata así de enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados respecto a una operación anunciada a finales de diciembre y por la que debe recibir unos 1.600 millones de euros (12.500 millones de yuanes). El jueves, durante una conferencia de analistas, Grifols aseguró que la operación de venta del 20% de Shanghai Raas, su participada china -de la que conservará un 6,58%- no está en peligro.

Las explicaciones de la multinacional 

Los directivos de la multinacional de hemoderivados aseguraron entonces que la operación "no está en riesgo" e insistieron en que esperaban poder dar por cerrada la transacción, tal y como estaba previsto, en la primera parte de este 2024. Asimismo, añadieron que los recursos que aportara esa venta servirían íntegramente para reducir la elevada deuda de la multinacional, que se elevaba a unos 9.540 millones en el tercer trimestre del año, hasta suponer 6,7 veces el Ebitda o beneficio bruto de explotación.

Un nuevo examen de los mercados 

Con estas nuevas aclaraciones hechas este domingo por la tarde, Grifols trata de evitar un nuevo varapalo a partir de mañana, cuando reabra la bolsa. Desde que Gotham City Research dio a conocer su informe, el martes pasado, la compañía ha perdido 3.222 millones de euros de capitalización bursátil y en el acumulado del año Grifols se deja un 39 %.

Al cierre del lunes 8 de enero, antes de que se publicara el informe de Gotham City Research, la capitalización de la compañía de hemoderivados ascendía a 8.711 millones de euros, mientras que tras cuatro sesiones bursátiles, al cierre de la sesión del viernes, se quedó en 5.489 millones de euros, que se obtienen al sumar las acciones clase A (3.780 millones de euros) y las de clase B (1.718 millones).

El informe de Gotham City Research sostiene que Grifols "manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando éste podría superar diez o trece veces", por lo que sentenciaba que sus acciones "valen cero".

El informe de Gotham sostiene que Grifols "manipula la deuda para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces" 

Acusa a Grifols y a Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grífols que controla el 8,67 % de la multinacional) de haber maquillado sus números al haber consolidado completamente las compañías Biotest y Haema -propietarias de unos 60 centros de plasma- en sus estados financieros desde 2018.

Desde el martes pasado, Grifols ha negado de forma categórica las acusaciones de esta firma bajista y ha anunciado acciones legales contra ella. Durante la conferencia de analistas que celebró el jueves, Grifols cifró en 30 millones la contribución de Haema y Biotest al beneficio bruto de explotación de Grifols, apenas un 2% del beneficio operativo, aclaró el responsable financiero de la multinacional, Alfredo Arroyo.

También detalló que cuando Scranton compró a Grifols el 100 % de las acciones de Biotest y Haema se pactó que la multinacional podría ejercer una opción de compra al mismo precio, y como esta opción de compra está vigente todavía, está obligada a consolidar ambas sociedades en sus cuentas. Con todo, Arroyo subrayó que esa consolidación no tiene incidencia sobre el beneficio neto de la compañía. 

Mostrar comentarios