Hacienda sonroja a RTVE por José Mota: 295.000 euros por un capítulo 'fantasma'

  • El humorista debía ceder gratis a RTVE un capítulo de la serie 'José Mota Presenta' que, en realidad, fue un resumen de los anteriores.
Imagen del programa de José Mota.
Imagen del programa de José Mota.
RTVE

La Auditoría Pública de RTVE saca los colores a la Corporación por los incumplimientos en algunas de las series que produjo a lo largo de 2016. Una de las deficiencias que ha encontrado la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda pone el foco en el programa 'José Mota Presenta'. Al humorista le faltó entregar un episodio que, sin embargo, su productora sí cobró.

En verano de 2015, RTVE llegó a un acuerdo con Producciones Nueva Línea para realizar 12 capítulos. En ese contrato incluía 10 programas normales, de 45 minutos de duración, a razón de 294.700 euros cada uno. También, un especial de Nochevieja, más largo, de una hora; y más caro, 393.000 euros. Y, además, un episodio extra de 45 minutos que la productora cedería de forma gratuita a RTVE.

Ese capítulo nunca llegó. La Auditoría Pública evidencia que ese programa fue un resumen de la temporada, por lo que no debió contabilizarse y suponía un incumplimiento del contrato. Es decir, la Corporación pública podía haberse ahorrado esos 294.700 euros.

El traspiés de La Pelu-quería

No fue el único ahorro sin materializar por falta de control. El pasado mes de agosto, TVE canceló 'La Pelu-quería', la serie que lanzó para sustituir en 'vacaciones' el programa 'Hora Punta' de Javier Cárdenas. En este caso, la serie conllevó un coste total cercano a los 2,9 millones de euros, según la Auditoría.

En mayo de 2016, la Corporación firmó un primer contrato con su productora Brutal Media para realizar 52 capítulos de 25 minutos cada uno. El objetivo: que la producción se llevase a cabo entre septiembre de 2016 y enero de 2017 para realizar la primera emisión a partir de noviembre de 2016 en el 'prime time' de TVE1, de lunes a jueves.

En enero del pasado año, cuando todavía no se había comenzado a emitir la serie, se cambiaron las condiciones. En lugar de 52 capítulos de 25 minutos cada uno, se pasó a 240 programas de una duración considerablemente menor, de 5 minutos y 40 segundos. Sin embargo, esta cláusula no se llevó a cabo y se optó por la duración original.

Finalmente, 'La Pelu-quería' saltó a la pequeña pantalla con nueve meses de retraso, en julio de 2017. El contrato inicial, según recoge la Auditoría Pública, daba la posibilidad de cancelar la serie por baja audiencia tras la emisión de los 12 primeros capítulos (de 52).

Los 10 primeros consiguieron un 'share' del 5,9%, cuando la referencia de TVE1 en 'prime time' es del 10,5%. Otros dos capítulos dieron el salto a TVE2. Según el documento elaborado por Hacienda, 'La Pelu-quería' podría haberse cancelado antes de grabar los capítulos del 13 al 52, según se estipulaba en el contrato con la productora. Sin embargo, como todos los episodios se entregaron antes de la emisión de los 10 primeros, no se pudo aplicar esta cláusula de suspensión.

Mercedes Fernández (Ana Duato) y Antonio Alcántara (Imanol Arias), protagonistas de la serie 'Cuéntame'
Mercedes Fernández (Ana Duato) y Antonio Alcántara (Imanol Arias), protagonistas de la serie 'Cuéntame' / Archivo

Y un cambio en Cuéntame

También 'Cuéntame', el buque insignia de la ficción de TVE, ha sido objeto de revisión. En julio de 2016 se acordó con Ganga Producciones la realización de 38 nuevos episodios para las temporadas 18 y 19. El coste total de seguir las vivencias de los Alcántara: más de 12,2 millones de euros (sin IVA). Es decir, 645.000 euros por cada episodio o 3.000 euros más que cada capítulo de la temporada 17.

Y se cambiaron las condiciones. En este caso, se dejó sin efecto una cláusula por la que RTVE y la productora podían hacer telepromociones con los personajes de la serie. Un cambio de condiciones que, de nuevo, supuso un sobrecoste, porque RTVE siguió pagando por ello a la productora más de 542.000 euros por las dos temporadas. Por eso, la Auditoría no entiende que una menor obligación para la productora se tradujera en un coste para la Corporación.

Mostrar comentarios