Hacienda reprocha a RTVE: pagó dietas y no las justificó por ser "confidenciales"

  • En el ejercicio 2016, RTVE gastó en dietas más de 6,5 millones de euros, un 30% más que en el año anterior, según la Auditoría Pública.
Imagen de uno de los inmuebles de RTVE.
Imagen de uno de los inmuebles de RTVE.

No considera que se hayan incumplido los criterios de buena gestión pero, en cambio, critica la falta de justificación de las dietas a los altos directivos de RTVE. La Auditoría Pública de la Corporación, realizada por la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda, pone el foco en esos gastos por dietas y alojamientos abonados a los directivos. Gastos que además, han ido al alza. En conjunto, RTVE abonó por ese concepto más de 6,5 millones de euros durante 2016, un 30% más que en el ejercicio previo.

El problema no son las dietas en sí, sino la falta de justificación de algunas de ellas. La Auditoría explica que escogió una muestra de los gastos realizados a lo largo de ese año para ver si se cumplía la normativa. Una selección que constató, en todos los casos, se incluía una pequeña descripción del gasto realizado pero sin aportar datos suficientes para poder constatar que se cumplía con la normativa.

Esa ausencia de datos llevó a Hacienda a solicitar al gestor de la Corporación explicaciones más detalladas sobre los motivos que habían originado esas dietas. Sin embargo, Hacienda no recibió esa información, pese a que se puso en conocimiento interno, argumentando razones de confidencialidad con sus directivos.

Una explicación que la Auditoría Pública critica. No entiende que la confidencialidad sea motivo suficiente para no facilitar los datos, con los que podría comprobar y justificar que los gastos incurridos fueron, exclusivamente, consecuencia del desempeño profesional de la alta dirección de RTVE.

Recomendación de austeridad

Hacienda hace énfasis en la ausencia de justificaciones y pone ejemplos concretos. Por ejemplo, se aceptaron documentos de gastos sin fecha acreditativa y, en algún caso, ni siquiera se incorporó una justificación física del gasto. Además, en casi una decena de ocasiones, las facturas no se podían leer por la mala calidad de la impresión. Documentos que, sin embargo, no fueron rechazados o cuestionados por los gestores de RTVE a la hora de abonarlos.

En cuánto a cómo solucionar esta falta de documentación, Hacienda recomienda que tanto dietas, como alojamientos y gastos, se ajusten a las recomendaciones de austeridad implantadas en el sector público.

Y va un paso más allá, porque insta a que, en el caso de gastos de relaciones públicas, se delimite bajo la normativa interna de RTVE un techo del gasto que, en caso de superarse, no se considere acorde al criterio de austeridad.

¿Qué representan las dietas dentro de los gastos de la Corporación? Los 6,5 millones de euros que destinó RTVE a gastos de alojamientos y dietas de sus directivos, es una cifra similar a lo que abona, por ejemplo, a las agencias de noticias (6,9 millones de euros), o a los gastos de seguridad y vigilancia (6,3 millones). Dentro de los Servicios Exteriores, que sumaron más de 212 millones de gastos en 2016, también incluye, por ejemplo, los gastos en transporte de su personal, que sumaron más de 10,4 millones de euros.

Mostrar comentarios