Pone el foco en el almacenamiento 

Grenergy invertirá 2.600 millones hasta 2026 para dar un impulso a su crecimiento

El grupo ha celebrado este martes su primer Capital Markets Day, donde ha informado acerca de sus planes de crecimiento, basados en una importante apuesta estratégica por el almacenamiento de energía.

Grenergy apuesta por el almacenamiento: invertirá 2.600 millones hasta 2026
Grenergy apuesta por el almacenamiento: invertirá 2.600 millones hasta 2026
Europa Press

Grenergy invertirá 2.600 millones de euros hasta 2026, con el fin de impulsar su apuesta estratégica por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, así como el almacenamiento en baterías, con el foco puesto en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. De este esfuerzo inversor del grupo de renovables para el periodo 2023-2026, un total de 1.500 millones de euros serán destinados al desarrollo de su cartera de proyectos fotovoltaicos, y otros 800 millones de euros al almacenamiento en baterías.

El grupo ha celebrado este martes su primer Capital Markets Day, donde ha informado acerca de sus planes de crecimiento, basados en una importante apuesta estratégica por el almacenamiento de energía. En el evento, la compañía ha presentado también su objetivo de resultado bruto de explotación (Ebitda), que prevén que se sitúe en la horquilla de los 250-300 millones de euros al final del periodo de su plan, buscando triplicar los algo más de 100 millones de euros de este año. 

Grenergy cuenta con presencia en once países, distribuidos en tres regiones principales (Latinoamérica, Europa y Estados Unidos), y dispone de una cartera de 15,5 gigavatios (GW) en varias etapas en desarrollo, logrando cerrar la venta de un total de 1,1 GW. Los objetivos de la empresa pasan por una capacidad solar instalada bruta de 5GW para finales de 2026, así como a 4,1 gigavatios hora (GWh) de almacenamiento de energía renovable. 

En lo que respecta a la rotación de activos, contempla la salida al mercado de 350-450 megavatios (MW) anuales de capacidad instalada solar para financiar su crecimiento. Con estas ventas estima que generará más de 600 millones de euros hasta 2026.

Nuevo "megaproyecto" en Chile por 1.280 millones

Uno de los pilares de este plan estratégico será Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento del mundo. Será realizado en Chile, y el grupo destinará una inversión de 1.400 millones de dólares (unos 1.280 millones de euros) y que contará con una capacidad de 4,1 GWh y 1GW solar. Oasis de Atacama está previsto para entrar en funcionamiento por fases escalonadas durante los próximos 36 meses, lo que ayudará a mejorar la estabilidad de la red y la descarbonización de la economía.

El consejero delegado del grupo, David Ruiz de Andrés, quiso destacar que  "será un proyecto icónico para Grenergy y todo el sector renovable." Y añadió: "A día de hoy, Chile es una super potencia en cuanto al desarrollo del almacenamiento energético por las condiciones excepcionales del Desierto de Atacama en cuanto a horas de radiación solar y la particularidad del mix energético de esta vastísima zona, donde la penetración de la energía solar alcanza allí el 50%".

La compañía también anunció la semana pasada su primer contrato de venta a largo plazo nocturno para suministrar más de 8 teravatios hora (TWh) de energía verde a la empresa chilena EMOAC (filial de Copec, la principal empresa de distribución de combustibles en el país). El contrato tendrá vigencia durante un periodo de 15 años. Hasta la fecha, Grenergy ha cerrado acuerdos para la venta de 2,8 TWh de energía mediante PPAs y un valor de 2.700 millones de euros en ingresos contratados. 

El "proyecto Valkyria", completado al 85%

En lo que respecta al avance de su Proyecto Valkyria, anunciado a principios de este año y que consiste en la venta de un 49% de una cartera de 1,1 GW, la empresa ha completado ya el 85% tras la venta de 447 MW por un importe de 450 millones de euros.

En materia de sostenibilidad, la compañía ha planteado 17 palancas estratégicas y más de 100 acciones con el objetivo de generar un evento neutro en carbono, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al tiempo que contribuya a la reducción de su huella.

Mostrar comentarios