A cierre del trimestre

La gran banca aguanta con la morosidad a la baja a pesar del repunte del euríbor

Los grandes bancos han mostrado que el incremento de los tipos de interés no está pasando factura a sus niveles de morosidad. Caixabank lo confirma, con una tasa de impagos de apenas el 2,7%, en su mínimo histórico.

Caixabank
Caixabank
Europa Press

Con la publicación de resultados de Caixabank, se ha dado por concluida la presentación de resultados del sector financiero que cotiza dentro del Ibex 35. Las cuentas que han ido desvelando las entidades reflejan una morosidad a la baja, pese a un entorno inflacionista, que resta poder adquisitivo a los hogares, y de la escalada sin freno del euríbor, que está encareciendo las cuotas de los préstamos a tipo variable que se revisen con el índice de referencia.

En este entorno, a proiri, complicado, los primeros espadas de las entidades financieras han destacado durante las sucesivas presentaciones de resultados que la tasa de mora sigue contenida. “Lo cierto es que no termina de llegar”, reconoció el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la rueda de prensa, en referencia a esta ratio. El directivo insistió que se esperaba que ésta subiera en algún momento del año anterior. Pese a ello, estas expectativas no han terminado de materializarse. El banquero achacó a la resistencia del empleo este comportamiento, como se han reflejado en los datos de este jueves.

Porque lo cierto es que los bancos han reflejado una caída de las tasas de morosidad tanto en términos interanuales como intertrimestrales y, en la mayoría de los casos, se sitúan por debajo de la media para febrero recogida por el Banco de España, que cerró en el 3,55%. Así, Bankinter sigue siendo la entidad con la ratio de mora más baja del sector, después de que haya cerrado en el primer trimestre en el 2,18%, dos centésimas menos que hace un año. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, se ha referido en múltiples ocasiones al tipo de perfil del cliente, medio-alto, para explicar este comportamiento. De hecho, las provisiones realizadas por el banco han caído casi un 5% interanual hasta los 373 millones de euros.

Banco Santander sería la segunda entidad con una ratio de mora más baja dentro de los bancos que cotizan dentro del Ibex 35, después de que cerrara en el 3,05% en el primer trimestre, lo que supone una mejora con respecto a hace doce meses, cuando se situó en el 3,26%. Con respecto al ejercicio 2022 ,también habría experimentado una notable reducción, con una caída hasta el 3,08%. La entidad dotó 3.347 millones de euros a provisiones por insolvencias, después de haber reducido en 2.000 millones los créditos stage 3, que son los impagados. BBVA, por su parte, ha recortado una décima la tasa de morosidad frente al último trimestre de 2022 y en 7 décimas a un año, puesto que la ratio de mora se situó en el 4%. El consejero delegado del banco, Onur Genç, señaló que ante la escalada del euríbor sus clientes estaban optando por amortizar sus créditos.

La banca más expuesta a hipotecas también recorta la mora 

Los bancos cuyo principal negocio es minorista, con una fuerte exposición al mercado hipotecario, también han visto como la tasa de mora se ha ido recortando en los últimos tres meses. Así, Banco Sabadell ha pasado de tener una mora del 3,66% a cierre del trimestre de 2022 hasta el 3,52% en el primer trimestre de 2023, aunque ha experimentado un leve repunte con respecto al porcentaje con el que cerró el año pasado, cuando se situó en el 3,41%. No obstante, las provisiones para insolvencias se han situado en los 689 millones, lo que supone un descenso del 10,7% frente a hace un año y del 4,6% con respecto al cierre del trimestre anterior.

Por su parte, la ratio de morosidad de Unicaja Banco ha permanecido prácticamente sin cambios a cierre de marzo, un 3,6%, frente al 3,5% y en línea con la ratio de morosidad media que publica el organismo supervisor. Las provisiones de la entidad que dirige Manuel Menéndez cerró los tres primeros meses del año con unas provisiones por encima de los 1.300 millones de euros. 

En cuanto a Caixabank, la entidad con sede en Valencia se ha caracterizado por ser una de las que más logró recortar la tasa de morosidad el año pasado, ya que a finales de 2022 a nivel grupo la ratio se situó en el 2,7% desde el 3,6% y se mantuvo en estos niveles al cierre del primer trimestre, lo que son mínimos históricos para el banco.

Mostrar comentarios