Legislación de la Inteligencia Artificial

Google España exige una regulación única europea de IA "sencilla y sostenida"

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, demanda una legislación europea que limite el uso de la tecnología, pero no la tecnología en sí. "Si no, será enormemente complicado trabajar aquí", afirma.

Google pagó 24.861 millones en 2021 para ser el motor de búsqueda por defecto
Google pagó 24.861 millones en 2021 para ser el motor de búsqueda por defecto
DPA vía Europa Press

La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, pide una regulación europea de Inteligencia Artificial (IA) "sencilla" y "sostenida en el tiempo", porque, de lo contrario, "será enormemente complicado trabajar aquí". Clemares ha emitido estas declaraciones en un desayuno organizado por CEDE en Madrid, acerca del Liderazgo en los tiempos de la Inteligencia Artificial. 

En el acto, se ha referido a la regulación de esta tecnología, que tiene sus riesgos y oportunidades, por lo que hay que hacerlo "bien". A su juicio, la regulación ha de ser lo más sencilla posible, por ello exige una única legislación a nivel europeo, y que afecte únicamente al  uso de la tecnología, no a la tecnología en sí. En ese contexto, pide que se tenga cuidado ya que pueden existir regulaciones previas al respecto en otros campos y se deben evitar las contradicciones. 

Por otro lado, cree que la regulación ha de ser "sostenida en el tiempo", en el sentido de que sea un proceso para medio plazo, teniendo en cuenta que la IA "requiere inversiones muy importantes y que es necesario una seguridad jurídica para trabajar". Pide que la regulación esté "bien balanceada" para que gestione y limite los riesgos, sin que produzca efectos negativos en la capacidad de innovación y de transformación positiva de la sociedad.

"Es un tema tremendamente complejo que requiere debate a nivel público y privado y pedimos colaboración, porque hay que entender lo que se está regulando, ya que su impacto es muy importante", ha apuntado al referirse a la regulación de la IA, un asunto que se está tratando en la actualidad en el Parlamento europeo.

También se ha referido a la IA generativa, popularizada a partir del éxito de Open AI y Chat GPT, afirmando que Google está saliendo al mercado de una forma más lenta porque pretende minimizar los impactos negativos. Sin embargo la compañía lleva desde hace siete años investigando en IA, y considera que la carrera es a medio y largo plazo. 

Ha destacado el poder de transformación de la IA, que es tan importante como el descubrimiento del fuego y de la electricidad, añadiendo que la oportunidad que presenta es tremenda, pese a que siempre uno se encuentra titulares negativos sobre este asunto.

Mostrar comentarios