Vodafone no permite iniciar procesos

El Gobierno reprende a telecos que hacen portabilidad 'en diferido' y promociones

  • El Ministerio de Economía advierte que abrirá expedientes y sancionará en caso de incumplimiento del decreto por el que se suspendían los cambios.
Teléfono móvil
Teléfono móvil

Ni portabilidades 'en diferido', ni especialmente promociones comerciales para atraer clientes, aunque sean menos agresivas que las de meses anteriores. El Gobierno ha reprendido a los principales grupos de telecomunicaciones que han tratado de esquivar durante estos primeros días el decreto ley aprobado por el Ejecutivo la pasada semana y que dejaba en suspenso todos los cambios de operador por el estado de alarma. Advierte que abrirá expedientes en caso de que sea necesario y sancionará a los que finalmente incumplan esta normativa.

El pasado 18 de marzo entró en vigor el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Ante el estado de alarma y con el fin último de restringir al máximo el movimiento de personas y técnicos, se suspendieron de manera temporal todas las portabilidades y las campañas publicitarias. Sin embargo, como ha desvelado La Información, las diferentes compañías han mantenido, al menos en sus respectivas tiendas online corporativas, la actividad comercial. Por un lado, con procesos de portabilidad 'en diferido', que se completan tras el levantamiento de la prohibición, y, por otro, con descuentos sobre los precios habituales. Fuentes de uno de los operadores afectados, entre los que hay numerosos OMVs, defienden que no se trata de una portabilidad diferida, sino que "se suspende el proceso de portabilidad hasta que se levante el estado de alarma".

Ante esta situación, según confirman fuentes conocedoras, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, ha enviado una carta a todos los principales operadores españoles, entre los que había algunos estaban llevando a cabo estas prácticas. En ella le reprende por ello y les advierte que tomará medidas, abrirá expedientes y sancionará en caso de que no se cumplan. En esa comunicación recuerda el artículo 20 de ese decreto en el que se insiste en que no se llevarán a cabo "campañas comerciales extraordinarias de contratación" de sus servicios que requieran portabilidad de números y se suspenderán todas las operaciones de cambios de proveedor. Se excluyen "los casos excepcionales de fuerza mayor". 

Excepto Vodafone, que impide contratar los principales productos de fibra y móvil en su web y así lo tiene reflejado en la página, el resto sí que lo hace. Tanto Movistar, como Orange y Yoigo (Másmóvil), permitían también ayer, tras la comunicación oficial del Ministerio, llevar a cabo todo el proceso de compra de un producto aún advirtiendo de que se trata de una portabilidad, incluyendo incluso los datos de pago y los datos personales de los clientes, que van desde los nombres y apellidos, al DNI y el domicilio. Previamente, advertían que el proceso no se concluiría hasta que la prohibición se levantara con un nuevo decreto del Gobierno.

Por su parte, las marcas secundarias de todos los grupos lo abordaban de manera distinta. Lowi, el 'low cost' de Vodafone, también tenía capado el proceso para clientes de portabilidad. En el caso de Orange, Jazztel sí que permitía completar todo el registro formalmente en la web, mientras que sus firmas 'low cost' Simyo o República Móvil lo tenían 'censurado'. Ésta última pedía datos de contacto de sus clientes para avisarles posteriormente. O2, la segunda enseña de Telefónica, sí que permite hacer toda la ruta e incluir todos los datos como en una compra habitual. ¿Y en Másmóvil? La firma amarilla lo acepta y en la 'letra pequeña' incluye textualmente que "el pedido se tramitará cuando se levante el estado de alarma".

Los descuentos

¿Y los descuentos? Tanto Telefónica, a través de su principal marca Movistar, como Yoigo planteaban descuentos en sus webs. La compañía presidida en España por Emilio Gayo retiró esas rebajas de su web principal en la jornada de ayer, pero sí que se mantenían -entre el 30% y el 40% durante los primeros seis meses- cuando se terminaba el proceso de compra de algunos de sus productos convergentes de Fusión. En el caso de la marca premium de Másmóvil, esas promociones seguían activas durante toda la jornada de ayer.

El resto de operadores destacados del panorama no habían incluido promociones. Vodafone las había eliminado desde la entrada en vigor del decreto. Y Orange advertía a sus clientes en un comunicado colgado en las webs de todas sus marcas de que las rebajas que habían comunicado anteriormente y que podían ser contratadas hasta el 31 de marzo dejaban de estar disponibles desde el pasado martes.

La realidad es que hay mucho en juego. Sólo hay que mirar las estadísticas de portabilidades móviles del último año para constatarlo. Según los datos de la CNMC, sólo en el ejercicio 2019 se formalizaron 7,3 millones de cambios de línea, lo que da una media de más de 610.000 cada mes. Los tres grandes tuvieron un promedio de entre 13.600 y 35.200 de portabilidades netas negativas mensuales. Es decir, la diferencia los clientes que 'robaban' y los que se marchaban de sus filas dejaba un saldo negativo. El ganador fue Másmóvil, con una ganancia media neta de 35.000 y las OMV, que sumaron algo más de 38.000.

Mostrar comentarios