"Pronto" para anunciar el calendario completo

El Gobierno portugués espera lanzar la privatización de TAP antes del mes de julio

Medina, ministro de Finanzas, ha indicado que es "obligatorio" llevar a cabo las evaluaciones financieras de la firma antes de definir las condiciones del proceso. Entre esas cuestiones figurará el porcentaje que será privatizado.

El Gobierno portugués espera lanzar la privatización de TAP antes del mes de julio.
El Gobierno portugués espera lanzar la privatización de TAP antes del mes de julio.
Europa Press

El Gobierno de Portugal ha aprobado este jueves la realización de dos evaluaciones financieras independientes de la aerolínea TAP,  se trata del primer paso formal antes del proceso de privatización de la empresa, que se espera lanzar antes del verano. "La expectativa que tenemos es que el Consejo de Ministros pueda aprobar el decreto-ley que inicia el proceso de privatización de TAP antes de verano", ha asegurado este jueves durante una rueda de prensa el ministro luso de Finanzas, Fernando Medina, que, además, ha apuntado que podría ser de aquí a julio.

Aun así, ha matizado que aún es "pronto" para anunciar el calendario completo. Medina, que ha hablado después del Consejo de Ministros, ha indicado que es necesario y "obligatorio" por ley llevar a cabo como primer paso las evaluaciones financieras de TAP, antes de definir las condiciones del proceso de privatización. Entre esas cuestiones figurarán, por ejemplo, el porcentaje de la compañía que será privatizado o si habrá un encaje financiero mínimo para el Estado.

TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100% del capital tras aumentar su posición para salvarla tras los daños sufridos por la pandemia, y la aerolínea está bajo un plan de reestructuración. El Gobierno socialista luso ya anunció que quiere mantener una posición "estratégica" en la aerolínea, aunque no ha desvelado de cuánto.

Por su parte, el grupo hispano-británico IAG -matriz de Iberia, British Airways y Vueling-, Lufthansa y Air France han manifestado interés en la privatización. TAP cerró 2022 con beneficios de 65,6 millones, el primer resultado positivo en cinco años.

Mostrar comentarios