Telecom Italia

El Gobierno de Italia autoriza la venta de NetCo, la red fija de Telecom, al fondo KKR

El Ejecutivo que preside Giorgia Meloni ha dado beneplácito a la operación, valorada en más de 18.000 millones de euros. La presidenta no usará su 'Golden Power' para vetarla, ya que cumple con "objetivos estratégicos" del país. 

El Gobierno de Italia autoriza la venta de NetCo, la red fija de Telecom, al fondo KKR
El Gobierno de Italia autoriza la venta de NetCo, la red fija de Telecom, al fondo KKR
Europa Press

El Gobierno de Italia ha autorizado la venta de NetCo, la sociedad de red fija de Telecom Italia (TIM), al fondo estadounidense KKR, al considerar que la operación cumple una serie de "intereses estratégicos" para el país transalpino. "La autorización (...) sigue los compromisos (de KKR) vistos por el Gobierno como plenamente idóneos para garantizar la protección de los intereses estratégicos del activo", sostuvo TIM en un comunicado emitido minutos antes de la apertura de la Bolsa.

El Ejecutivo que preside Giorgia Meloni ha dado así beneplácito a la venta, asegurando que no ejecutará el denominado 'Golden Power' o 'Acción de oro', la facultad que le permite bloquear operaciónes sobre compañías consideradas estratégicas. Es el caso de Telecom Italia, con un 9,81% de su capital en manos de la banca pública Cassa Depositi e Prestiti. TIM llevaba meses queriendo vender su red fija, integrada en NetCo, con el fin de reducir su abultada deuda (que asciende hasta los 14.000 millones de euros).

Después de haber mantenido una alargada negociación con KKR y su filial Optics BildCo, responsable de la compra, el pasado noviembre el Consejo de Administración de TIM aprobó la oferta presentada, de 18.800 millones de euros. Vivendi, grupo audiovisual francés con el 23,75% del capital, consideró la operación "ilegítima". No obstante, el Gobierno italiano explicó este miércoles en un comunicado que la aprobación de la operación "representa un nuevo y fundamental paso en la operación de venta" de NetCo.

Sostuvo que el acuerdo prevé que el Gobierno italiano tenga "un papel" a la hora de tomar decisiones estratégicas y la supervisión por parte del Estado de todos los aspectos sobre seguridad y defensa relativos a esa red. Las partes han acordado la creación de una "organización de seguridad" encargada a alguien con ciudadanía italiana para encargarse de todas las cuestiones relativas a activos estratégicos y la permanencia en Italia de las actividades de control y mantenimiento.

"Se delinea por lo tanto un escenario seguro con una supervisión encargada al Estado. Un paso adelante importante en la definición total de la operación, que procede según los plazos anunciados", explicaron desde el Ejecutivo de Meloni.

Mostrar comentarios