Nueva empresa mixta 

Gobierno y Generalitat se dan seis meses para los estatutos sobre el nuevo Rodalies 

"Lo más positivo es la actitud y el trabajo constante. No estamos aquí para marear la perdiz", ha dicho el ministro, mientras que la consellera ha añadido: "Hoy iniciamos de verdad el trabajo para acometer el traspaso integral". 

El ministro de Transportes, Óscar Puente (i), y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano
Gobierno y Generalitat se dan seis meses para los estatutos sobre el nuevo Rodalies. 
David Zorrakino / Europa Press / ContactoPhoto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella, han puesto este lunes en marcha la comisión política para el traspaso de Rodalies a la Generalitat y han pactado aprobar en un máximo de seis meses los estatutos de la nueva empresa mixta. Así lo han anunciado ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta en Barcelona tras mantener una reunión en la sede del departamento de Territorio.

"Lo más positivo es la actitud y el trabajo constante. No estamos aquí para marear la perdiz", ha dicho el ministro, mientras que la consellera ha añadido: "Hoy iniciamos de verdad el trabajo para acometer el traspaso integral de Rodalies". La empresa mercantil Rodalies Catalunya debe asumir los recursos materiales y humanos de Renfe en Cataluña y su consejo de administración estará compuesto a partes iguales por representantes de la Administración General del Estado y de la Generalitat, según el acuerdo sellado entre ERC y PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. 

Mitad de incidencias por vandalismo 

Por otra parte, Puente ha señalado este lunes que el 50 % de las incidencias por vandalismo que se producen en la red de Cercanías en España tienen lugar en Cataluña, donde el 40% de las incidencias son "externas al servicio". Puente ha explicado que ya son 13 los robos de cable que ha sufrido la infraestructura en Cataluña en lo que va de 2024. En 2023 se produjeron 151, más del doble que en 2022, cuando se contabilizaron 70.

Ello se explica por el valor que ha adquirido el cobre y es difícil de frenar debido a la extensión de la red de Rodalies, si bien el ministro ha asegurado que Adif está "en permanente contacto" con los Mossos para evitar nuevos robos. "La red ferroviaria vive una exposición tan enorme que no es posible garantizar vigilancia de todo el entramado. Estamos trabajando, pero siendo conscientes de la dificultades de la realidad", ha indicado.

Puente ha subrayado que este es "un acto delictivo" y ha pedido "comprensión", al tiempo que ha pedido "disculpas" a los usuarios. Además, en relación con lo vivido este lunes, ha expuesto lo complicado que es encontrar servicios de autobuses alternativos al tener que activar este servicio de urgencia a primera hora de la mañana. 

Mostrar comentarios