El Gobierno estudia financiación pública para el aterrizaje de Hyperloop en España

  • Analizan la concesión de préstamos por varias decenas de millones para financiar parte del centro de mantenimiento de Hyperloop One en Málaga.
Hyperloop
Hyperloop
Hyperloop

El proyecto de Hyperloop One en España va tomando forma. El Gobierno tiene sobre la mesa una petición de financiación pública por parte de la compañía. Estudia la concesión, a través de dos entidades públicas, de préstamos por varias decenas de millones de euros para la construcción del centro de pruebas y mantenimiento de la compañía estadounidense en las instalaciones del ‘AVE fantasma’ andaluz que hoy une Antequera (Málaga) y Carmona (Sevilla).

Las negociaciones entre la empresa y el Gobierno, adelantadas por La Información y confirmadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzan a buen ritmo. Y el Ejecutivo quiere poner toda la carne en el asador para conseguir que la tecnológica, controlada por Virgin y que desarrolla el tren ‘supersónico’ ideado por el fundador de Tesla, Elon Musk, aterrice en España.

Entre las opciones que se barajan se encuentra la financiación pública, con la que poner alfombra roja a la estadounidense. Así, el Ejecutivo estudia la concesión de diversos préstamos a través de dos entidades públicas: el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Desde el CDTI confirman a este medio que ya están estudiando la viabilidad de esta petición de un préstamo parcialmente reembolsable cuya cuantía no está aún cerrada. Fuentes conocedoras aseguran que en la ecuación se encuentra también el ICO, que también estudia su participación.

Entre ambos sumarían créditos públicos de varias decenas de millones de euros (algunas fuentes hablan de una cuantía cercana a 100 millones). Esa financiación estaría vinculada a la construcción del centro de operaciones, mantenimiento y pruebas, el primero de la compañía en Europa. A falta de un proyecto definitivo, que será presentado en los próximos meses si el calendario va como está previsto, la tecnológica prevé la inversión de varios cientos de millones de euros, según estas fuentes.

¿Con qué fórmula de financiación?

En el caso del CDTI, la opción que se baraja es la utilización de un préstamo parcialmente reembolsable dentro de su línea para proyectos de innovación. Tiene periodo de amortización de 3 (Euribor a un año + 0,2%) o 5 años (Euribor a un año + 1,2%). Con una carencia de un año, el crédito cubriría entre el 75% y el 85% del presupuesto financiable, con un tramo no reembolsable del 2% en el caso de fondos aportados por el propio CDTI y del 5% de fondos europeos Feder (con los que se puede cofinanciar).

En el caso del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hay dos grandes opciones para la financiación de un ‘megaproyecto’ como el de Hyperloop One. Tanto la línea de financiación corporativa como la de estructurada están vinculadas a proyectos con cuantías mínimas superiores a 12,5 millones de euros. 

Desde el Ministerio de Fomento, su titular, Íñigo de la Serna, descartó hacer declaraciones sobre esta financiación pública. “Tengo que esperar a que se cierre un acuerdo si finalmente es posible”, apuntó el pasado 9 de mayo, cuando sí que admitió la necesidad de apostar por la colaboración público-privada como palanca de crecimiento.

Uno de los prototipos de Hyperloop One.
Uno de los prototipos de Hyperloop One.

Los plazos, aún una incógnita

¿Y los fondos europeos? Fuentes de la Comisión Europea aseguran a La Información que, de momento, las negociaciones para dar apoyo financiero al proyecto se limitan a España y, en esta fase, no se ha planificado la entrada de fondos europeos. Un respaldo que puede cambiar una vez se concreten las negociaciones.

Fuentes conocedoras de las conversaciones confirman que todo avanza relativamente rápido. A partir de ahora, quedaría pendiente la aprobación de la viabilidad de los diferentes préstamos públicos para, posteriormente, recibir el proyecto definitivo. Si todo va bien, éste debería estar presentado en el último tramo de este año. Es condición ‘sine qua non’ para la aprobación definitiva de esta financiación.

El ‘megaproyecto’ en el AVE andaluz

El objetivo de la compañía es utilizar los 77 kilómetros de vías abandonadas del llamado AVE andaluz -abandonado en plena crisis económica por la Junta de Andalucía- y unas naves con casi 20.000 metros cuadrados para el fallido anillo ferroviario de Antequera (Málaga), hoy sin uso alguno.

Hasta el momento, según reconoció el propio ministro de Fomento, ha habido reuniones del más alto nivel entre los diferentes directivos de la multinacional y responsables de su departamento.

¿Qué es Hyperloop?

Hyperloop es un proyecto de transporte revolucionario con el que se pretende elevar hasta 1.200 kilómetros por hora la velocidad de sus particulares 'trenes' impulsados por aire comprimido. La idea original se presentó en agosto de 2013 por Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla. La abrió a desarrollos de terceras empresas. Entre éstas últimas está Hyperloop One, la compañía de Virgin con la que el ministro de Fomento mantiene negociaciones.

Hyperloop One arrancó en el año 2014. Con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), hoy por hoy cuenta con un equipo de más de 200 empleados y un centro de operaciones en Nevada, a las afueras de Las Vegas, con el objetivo de construir el primer sistema comercial Hyperloop del mundo. En seis rondas de financiación, la compañía ha atraído 276 millones de dólares de capital.

Mostrar comentarios