A la espera de la CNMV

El Gobierno autoriza la entrada de Antin en Opdenergy tras la opa sobre el 100% 

Este visto bueno, previo informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, se produce después de que Antin presentara de forma voluntaria el pasado 18 de enero un compromiso para someterse al sistema judicial europeo. 

El Gobierno la el sí a la opa del fondo francés Antin en Opdenergy
El Gobierno ratifica la opa del fondo francés Antin en Opdenergy
EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha autorizado la inversión extranjera de GCE Bidco, controlada por fondos gestionados por Antin Infraestructure Partners, en Opdenergy. Es el paso previo a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la operación de compra que presentó en junio sobre el grupo de energías renovables a 5,85 euros por acción.

Este visto bueno, previo informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, se produce después de que Antin presentara de forma voluntaria el pasado 18 de enero un compromiso para someterse al sistema judicial europeo para resolver cualquier controversia que pudiese surgir frente a las autoridades españolas en relación con la actividad de la energética en España.

Esta autorización se requería con carácter previo a que la CNMV autorice la opa lanzada por Antin para adquirir todas las acciones de Opdenergy y que supone valorar la compañía en 866 millones de euros, ha señalado este jueves al supervisor bursátil. Antin subraya que, a la espera de que la CNMV autorice la oferta, no precisa de ninguna otra autorización previa de ningún otro organismo.

Autorizaciones requeridas

GCE Bidco solicitó el pasado 28 de junio ante el Ministerio de Industria la autorización del Consejo de Ministros a su inversión directa en Opdenergy e indirecta de los fondos gestionados por Antin, de acuerdo con el real decreto sobre inversiones exteriores que el Gobierno aprobó en 2020 con motivo de la pandemia.

Dicho real decreto establecía la necesidad de autorización para las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España o no cotizadas, si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros.

Como parte de esta operación, en julio Antin solicitó a la CNMV la autorización a su opa voluntaria en efectivo sobre el 100% de Opdenergy. Entonces ya avanzó que había constituido dos avales bancarios por un importe total de 866 millones para garantizar el pago de la contraprestación que ofrece. En concreto, los avales son del Banco Santander por importe de 519,6 millones (el 60% del total), y de Crédit Agricole, por 346,4 millones (el 40 % restante).

5,85 euros en efectivo por acción

En el marco de su opa, GCE Bidco ofrece a los accionistas del grupo de energías renovables 5,85 euros en efectivo por acción. Las acciones de Opdenergy cotizan en la actualidad en 5,7 euros en el mercado continuo. Los dueños de Mayoral ya han anunciado que aceptarán la opa de Antin por Opdenergy, en la que tienen un 6%.

El precio ofrecido por el fondo representaba una prima del 46% sobre el precio de cierre de las acciones de Opdenergy del pasado 9 de junio (cuando GCE Bidco y Antin adoptaron la decisión de lanzar la opa); del 23% sobre el precio de salida a Bolsa y del 1,4% sobre el precio al que cerraron ayer sus títulos.

Mostrar comentarios