39,9 millones

El Gobierno adjudica a Indra el contrato del escrutinio tras meses de dificultades

La empresa tecnológica se queda sola en el acuerdo marco de 39,9 millones para las elecciones municipales, generales y europeas del próximo ciclo.

Indra edificio
Indra edificio
Getty Images

Con los plazos muy limitados y después de meses de múltiples problemas. El Ministerio del Interior ha adjudicado a Indra como única empresa licitante el acuerdo marco para el escrutinio del nuevo ciclo electoral, que arranca el próximo 28 de mayo con los comicios municipales y continúa en diciembre con las generales y en 2024 con las europeas. El acuerdo estaba valorado en 39 millones de euros. La empresa ha planteado una oferta de 13,3 millones por cada uno de los comicios -incluidas las europeas-, básicamente el precio fijado inicialmente.

Este pasado jueves, la mesa de contratación acordó solicitar al órgano de contratación la adjudicación de Indra Soluciones Tecnología de la Información, la división 'tech' de la compañía presidida por Marc Murtra y dirigida por Ignacio Mataix, según la resolución oficial consultada por La Información. Lo hace después de que la compañía aportase la última documentación necesaria después de un proceso que se ha alargado durante muchas semanas.

En concreto, según queda reflejado en dichos documentos, la empresa ha calcado el precio ofertado por parte del Ministerio del Interior (no hay competencia con otras compañías proveedoras similares). Así, se trata de una oferta de 11 millones de euros, más el IVA. Es decir, 13,3 millones de euros. Es el precio unitario por cada uno de los tres comicios que contempla el acuerdo, lo que lleva a los 39,9 millones de euros que se plantearon en el proceso de licitación.

Indra ha sido la única que ha presentado ofertas, algo que estaba previsto habida cuenta de la situación en la que se encuentra la catalana Scytl, cuyo contrato del anterior acuerdo marco con Interior fue rescindido por el ministerio alegando varios incumplimientos. Al igual que está sucediendo en la mayoría de procedimientos de las elecciones autonómicas, que son gestionadas por las comunidades, se mantiene en solitario.

Meses de retraso

Uno de los motivos del retraso acumulado en todo el proceso, que ha hecho que los plazos se hayan ajustado mucho de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, ha sido la elaboración del informe preceptivo por parte del Centro Criptológico Nacional para la validación de la propuesta técnica de la compañía. Un primer informe fue entregado el pasado 5 de diciembre, mes y medio después de la primera oferta planteada por Indra. Posteriormente, se requirió al centro español que hiciera una ampliación y algunas aclaraciones. Esto se hizo a finales de ese mes de diciembre.

El pasado 11 de enero se dio cuenta en la mesa de contratación del informe técnico y, pese a que es "parco en información", se corroboraron los datos incluidos. Posteriormente, la empresa tuvo que aportar una serie de documentos extra necesarios como el certificado positivo de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social o las cuentas anuales. Pero le vuelven a pedir los DNIs de los representantes de la empresa. Esto retrasó la adjudicación unos cuantos días más.

Hay que recordar que esta demora no es la única que acumula el procedimiento. Ya en septiembre, el Ministerio del Interior decidió anular el proceso que había lanzado justo antes del verano. Aducía la existencia un "error" en el proceso. Ese mismo mes, el Consejo de Ministros autorizaba el procedimiento, por lo que todo apunta a que el concurso cancelado 'in extremis' en aquel momento se había lanzado formalmente sin contar con esa luz verde. Fuentes oficiales aseguraron que se remitieron los nuevos pliegos y que el proceso seguido para ahorrar tiempo implicó problemas en la gestión y en la firma de las tasas para publicar en el BOE.

Con todo, el calendario se ha ajustado mucho, pues apenas quedan tres meses para la celebración de las municipales. Ahora, con el acuerdo marco ya adjudicado a Indra, ésta deberá presentar toda la documentación para la licitación y, posterior, firma del contrato para el 28-M. Este formato permite reducir los plazos y no será un procedimiento abierto a otras empresas. Pero aún así quedará poco margen.

Mostrar comentarios