La ronda más grande de la historia

Glovo cierra la ronda de 450 millones con fondos vinculados a Delivery Hero

Lugard Road Capital y Luxor Capital entran como accionistas después del préstamo convertible de 120 millones firmado hace varios meses. La valoración se eleva en plena presión del sector 'delivery'.

Un repartidor, o rider, de Glovo en una calle de Madrid.
Un repartidor, o rider, de Glovo en una calle de Madrid.
EP

Glovo ha cerrado la ronda de financiación de 450 millones de euros (530 millones de dólares) en la que participan los fondos estadounidenses Lugard Road Capital y Luxor Capital, que suscribieron un préstamo convertible en acciones hace varios meses tras la venta de las operaciones de Latinoamérica. El primero es un afiliado del segundo, un 'hedge fund' estadounidense accionista significativo de Delivery Hero, el principal accionista de la española y con el que ha mantenido un 'tira y afloja' significativo por el control de la compañía.

En concreto, la operación, que fue adelantada por La Información hace varios días, está liderada por ambas gestoras. Luxor Capital es un accionista relevante de Delivery Hero, después de haber participado en varias de las rondas de financiación de la cotizada alemana. Hoy, según las últimas cifras, controla en torno a un 6% de la compañía.

De esta manera, Delivery Hero abre la puerta en Glovo a fondos conocidos, después de que en el último año y medio se hayan mantenido conversaciones por parte del equipo directivo -liderado por el cofundador y CEO, Óscar Pierre- con gigantes tecnológicos asiáticos como Alibaba y Softbank, sin que haya cristalizado en la entrada en el accionariado.

Este movimiento se produce en plena pugna accionarial con la cotizada germana, que ha ido ganando peso poco a poco comprando títulos en el mercado secundario a Cabify o al dueño de La Tagliatella. Hoy supera el 30% y su intención ha sido la de ir incrementando posiciones, lo que obligó a ese 'núcleo duro' a firmar un pacto sindicado con inversores minoritarios para tratar de frenar ese goteo de compras, tal y como avanzó este medio.

Otros inversores

Además de la participación de estos fondos, Delivery Hero también participa en la operación, aunque no se ha desvelado si mantendrá posiciones -antes de la operación superaba el 30% de los títulos tras varias compras de acciones en el mercado secundario-. A los germanos se suman la 'boutique' de M&A GP Bullhound, Drake, Korelya (lideró la última ronda de 157 millones de Wallapop) o Pernod Ricard.

La valoración, según explican diferentes fuentes, ha crecido ligeramente desde los 1.100 millones de euros a los que llegó en la anterior ronda de financiación liderada por Mubadala. Esto se produce en plena sacudida del sector de la entrega de comida a domicilio. En principio, no se ha dado opción de venta en el mercado secundario de acciones a socios minoritarios, como sí que se ha dado en otras transacciones en el pasado.

El aviso de Deliveroo

El objetivo de la inversión es crecer en la división de entregas ultrarrápidas (llamado Q-Commerce) y en el segmento de supermercados y 'retail' frente a la batalla de comida a domicilio, donde debe verse las caras con gigantes con bolsillos profundos como Uber -a través de su división Eats-, Deliveroo o la propia Didi, el gigante chino que acaba de poner un pie en Europa.

Los problemas de Deliveroo en bolsa al ser señalado por la estructura de capital y también por los problemas regulatorios y el trato a los repartidores -lo que ha llevado a un fuerte descenso en bolsa- pueden ser un 'aviso a navegantes'. “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer en términos de administración, finanzas y negocios, pero es realista pensar que haremos una salida a bolsa en los próximos tres años”, aseguraba recientemente a Bloomberg el consejero delegado de la española. Al igual que los británicos, ellos también deben abordar ese frente laboral, que ha sido uno de los puntos analizados por algunas de las grandes gestoras de inversión.

Con esta operación se cerraría un arranque de año histórico para la inversión en startups españolas. En los tres primeros meses de 2021 se han firmado varias ‘megarrondas’ que han disparado los desembolsos de fondos de capital riesgo en estas compañías. Las operaciones de Jobandtalent (100 millones), con Softbank, y de Wallapop (157 millones) han sido decisivas. La transacción de Glovo consolidar un récord absoluto.

Mostrar comentarios