Sin datos de provisiones por inspecciones

Glovo acumula números rojos con más de 300 millones de pérdidas operativas

La compañía española cierra el año con algo más de desequilibrio en las cuentas de lo previsto por su dueño, la alemana Delivery Hero. 

CEO de Glovo, Oscar Pierre
El CEO de Glovo, Oscar Pierre
CONTACTO vía Europa Press

Tras cerrar el año 2021 con unas pérdidas netas de más de 475 millones de euros, Glovo culminó el primer ejercicio bajo el paraguas de Delivery Hero con más 'números rojos' de los previstos. La compañía española registró un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 304 millones de euros, ligeramente por encima de la previsión inicial marcada por su dueño, el gigante alemán Delivery Hero. La plataforma dirigida por Óscar Pierre ejecutará despidos en las próximas semanas para aliviar sus cuentas.

En un primer momento, los germanos habían previsto unas pérdidas operativas de la española de 330 millones de euros para todo el ejercicio completo -la compañía . Posteriormente redujeron ese objetivo a un techo máximo de 300 millones. Al final se ha cerrado con 304 millones, según el balance hecho público este jueves por Delivery Hero, que en conjunto ha elevado ese Ebitda negativo hasta los 624 millones.

La compañía alemana no ha incluido a ningún tipo de provisión por las multas de más de 200 millones de euros acumuladas por la empresa española frente a la Inspección de Trabajo por 'falsos autónomos' y empleados irregulares. Se trata de sanciones que debe abordar pero que tratará de judicializar para ganar tiempo en los tribunales. Ya el auditor de la tecnológica advirtió en sus cuentas de 2021 sobre esta falta de 'reservas' necesarias para abordar este potencial gasto, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Hay que recordar que Glovo cerró el año 2021 completo, al final del cual se ejecutó el acuerdo de compra de la mayoría por parte de Delivery Hero (aunque no se hizo efectivo formalmente hasta julio de 2022), con unas pérdidas netas de 475 millones de euros. Entre los factores que marcaron esas cifras destacan las transacciones corporativas. Durante ese ejercicio se dispararon hasta los 531 millones.

En esta ocasión, la empresa no ha querido ofrecer ningún tipo de previsión para el ejercicio 2023 en cuanto a volumen de negocio transaccionado en su plataforma (lo que se conoce por las siglas en inglés como GMV). Respecto a la rentabilidad, esperan un Ebitda ajustado que represente el 0,5% de su facturación bruta completa, generando flujo de caja positivo en el segundo semestre del año. ¿Y sobre Glovo? No hay una guía para la división española.

Ante este escenario en el que la compañía alemana, y el resto del sector tecnológico, se centra en la rentabilidad, la dirección de Glovo ya negocia el despido colectivo que afectará al 6,5% de la plantilla, lo que supone 250 salidas fundamentalmente en el 'cuartel general' de Barcelona. Este porcentaje es superior al 4% de trabajadores de la sede principal de los germanos que también serán despedidos en estos días, según desveló la prensa del país.

Mostrar comentarios