El banco mejoró la remuneración en mayo

El giro comercial de Bankinter permite rozar las 500.000 nóminas domiciliadas

La entidad ha duplicando el saldo máximo remunerado hasta los 10.000 euros, lo que ha permitido a cierre de septiembre incrementar las nóminas un 4% con respecto al mismo periodo de 2022.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
El giro comercial de Bankinter permite rozar las 500.000 nóminas domiciliadas
CONTACTO vía Europa Press

La guerra que mantienen los bancos no se libra en el terreno de la remuneración de los depósitos, si no en el de las cuentas nómina. Ya a lo largo del año pasado, las entidades lanzaron diferentes ofensivas, pero ha sido este año cuando se han agudizado y se libran tanto en rentabilidad como en dinero en efectivo. Fruto de esta competencia, Bankinter se vio obligado a mejorar las condiciones de su cuenta nómina y ya roza los 500.000 clientes vinculados con la entidad.

A mediados de mayo, la entidad que dirige María Dolores Dancausa dio un giro en su política comercial mejorando las condiciones de su Cuenta Nómina por primera vez en diez años. De esa manera, Bankinter elevó el saldo máximo a remunerar con el 5% hasta los 10.000 euros, desde los 5.000 euros de la anterior oferta, ya que, como señaló la propia consejera delegada de la entidad, el éxito de su estrategia era tal que entidades de la competencia habían replicado el modelo comercial.

Ya en el segundo trimestre del año, Bankinter vio como el número de cuentas nómina crecía un 5% interanual, una tendencia que se ha mantenido en el tercer trimestre, con un ritmo similar. Según los datos dados a conocer por la entidad este jueves, hasta septiembre creció un 4% en nóminas con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta rozar las 500.000. Precisamente en ocasiones anteriores el banco ha destacado que este producto es una puerta de entrada para que el cliente termine adquiriendo una mayor vinculación el banco. 

No obstante, el saldo de los clientes en este producto sigue la tendencia a la baja marcada en trimestres anteriores. Hace justo un año, el volumen se situaba en los 16.600 millones de euros, mientras que a finales de junio había descendido hasta los 14.300 millones de euros. Tres meses después ha caído en casi otros 1.000 millones de euros. Desde la entidad explican que este descenso se debe a que los clientes han apostado por productos fuera de balance, como son fondos de inversión y planes de pensiones, productos que han ganado atractivo tras la subida de los tipos de interés. 

La banca se vuelca en las cuentas nómina

Aunque Bankinter tuvo la iniciativa varias entidades han replicado el modelo. Precisamente, Ibercaja recientemente ha elevado las condiciones de su cuenta nómina y remunera los primeros 10.000 euros con un 5% el primer año y otro 3% el segundo año (en el caso de Bankinter la rentabilidad cae hasta el 2%).  Otro ejemplo es Openbank, la filial digital de Banco Santander, ofrece una remuneración del 5,12% en su Cuenta Ahorro Bienvenida con Nómina, aunque en este caso sobre un importe máximo de 5.000 euros. Además, la entidad alargó el plazo máximo a remunerar hasta el año desde los 6 primeros meses a principios de año.

Caixabank también ha replicado el mismo modelo de captación de nóminas. A principios de año estrenó una campaña dirigida a buenos perfiles financieros ofreciendo una remuneración del 5% el primer año para un importe máximo de 5.000 y para ingresos mensuales de al menos 2.500 euros.

En cambio, Banco Santander prefiere regalar dinero en efectivo, hasta 400 euros para nóminas de 2.500 euros, mientras que Banco Sabadell ofrece 200 euros para ingresos recurrentes de 700 euros. 

Aumentan los depósitos de clientes en Bankinter

El banco, que ha presentado un beneficio récord hasta septiembre con 685 millones de euros, un 59% más que hace un año, ha visto como los recursos minoristas de los clientes alcanzan la cifra de 78.258 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que hace 12 meses. Y, aunque la cartera de cuentas corrientes se ha reducido, se ha producido un fuerte crecimiento en el epígrafe de imposiciones a plazo. 

Dancausa ha celebrado que la captación de clientes se está produciendo a doble dígito para las áreas de patrimonial y banca retail y la entidad roza ya los 100.000 millones de euros de patrimonio gestionado. En concreto, 99.400 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone una mejora del 11% respecto a hace un año. En banca minorista, el patrimonio nuevo ha experimentado una mejora del 1.900 millones de euros, mientras que en banca patrimonial ha sido de 2.400 millones de euros.

Mostrar comentarios