Varias decenas de millones

El gigante Tencent negocia su irrupción en España con la inversión en Lingokids

Trabaja en una ampliación de capital, cuyos flecos se están negociando y que supondría la primera entrada en un accionariado español de la multinacional china, valorada en casi 700.000 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Tencent, Pony Ma / EFE.
El presidente ejecutivo de Tencent, Pony Ma .

Es uno de los gigantes chinos de internet. Está valorada en casi 700.000 millones de euros en bolsa y es dueña de numerosos negocios vinculados a la mensajería, los videojuegos o los contenidos. Y ahora, Tencent negocia su estreno en el mercado español a través de una inversión en la startup Lingokids. Mantiene negociaciones para liderar una ronda de financiación millonaria con la que respaldar el crecimiento de la plataforma española para aprender idiomas y otras competencias. Se trataría de su primera operación en una compañía española y la segunda incursión consecutiva de uno de los grandes nombres de la tecnología asiática, tras la irrupción de Softbank como socio de Jobandtalent en la ronda anunciada esta semana.

Las conversaciones entre las partes, según explican varias fuentes conocedoras a La Información, avanzan, aunque no están cerradas. Hoy, Lingokids, que gestiona una plataforma para enseñar idiomas y también otras áreas como la creatividad o la comunicación, cuenta entre su accionariado con varios fondos de capital riesgo como los españoles JME Ventures o All Iron Ventures e internacionales como HV Holtzbrinck Ventures junto a compañías industriales como la centenaria alemana Ravensburger, especializada en juegos de mesa y puzzles.

Hasta la fecha, la compañía con sede en Madrid ha captado algo más de 20 millones de dólares -17 millones de euros al cambio actual- en tres grandes rondas de financiación de los últimos cuatro años, que se suman a otras transacciones más pequeñas de sus orígenes y a una ayuda del programa europeo Horizonte 2020. La última transacción, de 8,5 millones de euros, fue liderada por Ravensburger, con el objetivo de intentar salir de las pantallas digitales y completar la oferta con productos físicos.

Gracias al boom de la educación digital en el último año, este sector ha quemado etapas mucho más rápido de lo esperado. En el caso de Lingokids, sus previsiones se basaban en superar los 30 millones de euros de ventas en 2020 gracias a las suscripciones a su plataforma de contenido online. El modelo de negocio con el que nació fue el pago mensual  para aprender inglés a niños de 2 a 8 años. Pero en el futuro, con la incorporación de su contenido en otras plataformas -con acuerdos comerciales con compañías de vídeo como Amazon o Rakuten- y en otros formatos físicos, los ingresos se diversificarán más. A esto se suma también la ampliación del portfolio de materias a enseñar, con las conocidas como ‘soft skills’, la comunicación, la creatividad o la colaboración, toda ellas en inglés.

Espaldarazo asiático para Lingokids

Para Lingokids representa un espaldarazo en toda regla. Hasta ahora, su principal mercado era Estados Unidos, que es el que concentra el mayor número de suscriptores. Conseguiría como aliado ya accionista a uno de los grandes de internet del mercado asiático, donde se ha tenido que batir el cobre con algunas firmas locales como la propia VipKid. De esta última, que tiene una valoración de 4.500 millones de dólares, Tencent también es accionista al haber participado en las últimas rondas. El modelo de negocio es diferente, pues en esta plataforma se pone en contacto a profesores con alumnos, mientras que la española son contenidos de pago -creados por personal especializado- por suscripción.

La inversión en la española de decenas de millones de euros no sería la primera que la china firma en los últimos meses en el sector de la educación. En noviembre, completó un movimiento similar. Fue el inversor que más dinero aportó dentro de una ronda 50 millones de dólares en la plataforma estadounidense de cursos online Udemy, colocando su valoración en más de 3.000 millones. Dentro de China, también ha apostado por compañías de este sector  como Yuandufao.

Hasta la fecha, los gigantes asiáticos han mantenido una exposición baja a las startups españolas. La primera en irrumpir fue la japonesa Rakuten, que compró en 2012 la antigua WuakiTV, y entró en el accionariado de Glovo y Cabify. En la startup de reparto de comida a domicilio ha ido reduciendo progresivamente su posición accionarial hasta situarla por debajo del 10%. En la segunda, no ha aportado más capital en los dos últimos años -posee más del 45%-. No es el único gigante. Alibaba ha mantenido conversaciones con Glovo en los últimos meses, mientras que Jobandtalent ha sellado la entrada de Softbank en la ronda anunciada esta semana.

Un comienzo fulgurante

Tencent ha rivalizado claramente en los últimos años frente a Softbank y Alibaba en cuanto a inversión en startups de internet y tecnológicas a nivel global. Según apuntaba The Wall Street Journal hace una semana, la compañía está sentada ahora en una cartera por valor aproximado de 250.000 millones de dólares. “Gestionamos nuestra cartera  con el objetivo principal de fortalecer nuestra posición de liderazgo en los negocios principales”, apunta en el informe anual. Ha invertido en más de 325 compañías, según los datos del proveedor de datos especializado en el sector Pitchbook. Su brazo de capital riesgo ha entrado en el accionariado de casi 450. Entre sus apuestas están el gigante del comercio electrónico JD.com, o el fabricante de videojuegos Activision Blizzard.

El arranque de año para el ecosistema de startups español ha sido fulgurante. La abundancia de fondos en el mercado -con muchos de los españoles rearmados con nuevos vehículos- y la llegada de fondos de 'private equity' y grandes corporaciones internacionales están marcando un primer trimestre de récord para el mercado. Si no se cuenta la ronda de 87 millones de euros de Jobandtalent, que fue anunciada en 2021 pero fue cerrada en 2020, los desembolsos totales han superado de largo los 600 millones de euros. El regreso de Apax a Idealista (250 millones); la irrupción de Korelya Capital en Wallapop (157 millones), y el aterrizaje de Softbank en Jobandtalent (100 millones) han sido las 'megarrondas' más destacadas en estos primeros meses de 2021.

Mostrar comentarios