Un contrato de 621 millones

Geocontrol revisará las ofertas temerarias del soterramiento de Adif en Montcada

El administrador ferroviario recurre a la ingeniería que diseñó el proyecto de construcción para que analice si hay bajas temerarias en las ofertas presentadas por los consorcios en los que participan Ferrovial, FCC o Vías. 

Vias de tren en Montcada
Geocontrol revisará las ofertas temerarias del soterramiento de Adif en Montcada
Ajuntament de Montcada i Reixac

Adif ha contratado a la ingeniería Geocontrol para que analice y valore las dos ofertas económicas presentadas al concurso para soterrar el ferrocarril a su paso por el municipio catalán de Montcada i Reixac y que fueron declaradas como "baja temeraria". A la obra, licitada por 621 millones de euros y que Adif considera "sin precedentes" por el volumen de inversión, diversidad de actuaciones y su complejidad técnica y constructiva concurren las grandes constructoras del país, aliadas entre sí en varios consorcios. 

Las dos ofertas que serán revisadas por Geocontrol afectan a los consorcios formados por Vías y Construcciones, Copisa, Azvi e Ingeniería y Servicios, por un lado; y a Ferrovial, Comsa y FCC por otro, siendo esta unión de empresas la que mejor puntuación técnica recibió en la precalificación

Ambas empresas presentaron importes considerados como baja temeraria en determinados grupos y Adif les requirió una justificación que validase dichas rebajas de costes. Los otros dos consorcios participantes están formados por OHLA, Sacyr, Acciona y Rubau, en primer lugar; y Dragados, Tecsa, ACSA y San José, por otro lado. 

Geocontrol ya diseñó el proyecto

Geocontrol, elegida por el promotor del contrato, atesora "un profundo conocimiento técnico en proyectos y construcción, procedimientos constructivos y rendimientos de cada actividad del plan de una obra", según Adif, a lo que suma el factor de ser la ingeniería que redactó el proyecto de construcción del soterramiento. 

Esto la hace "conocedora de sus particularidades técnicas, los procedimientos constructivos considerados y los medios humanos y materiales para cumplir los plazos derivados del plan de obra incorporado al proyecto", de modo que su análisis "servirá de soporte y completará el que realizan los equipos técnicos de Adif". 

Ferrovial, la mejor posicionada

Ferrovial, Comsa y FCC obtuvieron la mayor valoración técnica del concurso, al obtener 47,98 puntos, aunque también ofreció el mayor precio: 446,6 millones de euros. La segunda mejor valoración técnica la obtuvo la UTE de OHLA, Sacyr, Acciona y Rubau, con 47,64 puntos, que en cambio ofertó el menor importe, 418,3 millones. 

Una vez se resuelvan las discrepancias en la valoración, la Mesa de Contratación de Adif propondrá un adjudicatario al Consejo de Administración de la compañía pública, que deberá aprobarlo. El ganador del concurso será el encargado de realizar la obra de integración de la línea R2 de Rodalies Barcelona a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac, así como la construcción de una nueva estación. 

Adif señala que, como todos los contratos públicos bajo su gestión, "la selección del adjudicatario de la obra, como en todos los procesos de licitación y adjudicación de la compañía, se basará en los principios de objetividad y transparencia y en criterios objetivos de adjudicación, en base a la mejor relación calidad-precio, recogidos en los pliegos rectores de la licitación". 

Una obra polémica

El soterramiento de Montcada ha estado envuelto en mucha polémica durante las últimas semanas por su elevado coste y las más de 200 personas que han fallecido arrolladas por trenes al cruzar indebidamente los distintos pasos a nivel. Los planes del Ministerio de Transportes tienen como objetivo "promover la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou entre los dos sectores de la trama urbana, al eliminar el actual trazado en superficie". 

La obra contempla la construcción de un túnel de 4 kilómetros de longitud que alojará tres vías, conformado por una estructura basada en pantallas de hormigón que salvará un acuífero natural. Posteriormente, se procederá a excavar un tunel a 35 metros de profundidad, para a posteriori volver hacia la superficie con un modelo de construcción de pantallas, bajo el trazado actual. El nuevo trazado se ha calculado con parámetros aptos para circulaciones de hasta 140 km/h y rampas máximas del 3%. El proyecto configurará futuros esquemas de explotación de la red ferroviaria. 

Mostrar comentarios