Fijado en 2 euros por acción

Florentino Pérez (ACS) promete una senda de dividendo creciente en su reelección

El presidente de la constructora revalida su cargo con un abrumador apoyo y logra la aprobación del nuevo bonus para la cúpula directiva, que incorpora dos nuevas consejeras para adecuarse a los criterios de gobernanza. 

ACS
Florentino Pérez (ACS) promete una senda de dividendo creciente en su reelección
ACS

Florentino Pérez seguirá al frente de ACS otros cuatro años después de que los accionistas de la constructora apoyaran de forma mayoritaria (98%) su reelección como consejero ejecutivo, superando las tres décadas en la dirección de la empresa. El actual presidente también logró sacar adelante su nueva política de remuneraciones con un abrumador apoyo del 97% pese a las recomendaciones de los 'proxys', que abogaban por votar en contra del 'bonus' propuesto por la cúpula.

En su discurso, Pérez ha prometido aumentar el dividendo en sucesivos ejercicios. El aprobado hoy por la Junta deja su valor en los 2 euros por acción, pero su posible crecimiento estará determinado por la evolución de los resultados de la constructora. Tras cerrar 2022 con un beneficio neto atribuible de 668 millones, un 66% más que el año anterior, la dirección ha confirmado que mantendrá la misma senda de crecimiento, apoyándose en el negocio de las concesiones en geografías con estabilidad política y económica. 

De forma posterior a que lo comentara el presidente de ACS, el único accionista que ha intervenido en la Junta ha sugerido incrementar el dividendo por acción hasta los 2,50 euros. En su respuesta, Florentino Pérez ha abogado por que los beneficios derivados de las operaciones de venta sean destinados a adquirir nuevas concesiones: "Nuestro objetivo es invertir todo lo que podamos, y luego ya repartiremos entre los accionistas", apuntó. También recordó que las operaciones de recompra de acciones que realizan de forma periódica ya permiten incrementar esa rentabilidad a los accionistas. 

En cuanto a las votaciones, las cuentas anuales e informes de gestión del ejercicio de 2022, la aplicación del resultado, la gestión del consejo de administración y el nombramiento de Deloitte como auditores han sido aprobadas con un apoyo casi unánime superior al 99%. Mismo resultado que han tenido las autorizaciones para ejecutar la reducción de capital por autocartera y amortización de acciones propias, como planteó el consejo de administración. 

Los accionistas de ACS también han aprobado la reelección del secretario general José Luis del Valle Pérez y la de los consejeros Emilio García Gallego, Catalina Miñarro Brugarolas, Pedro José López Jiménez, María Soledad Pérez Rodríguez y los nombramientos de Lourdes Máiz Carro y Lourdes Fraguas Gadea como consejeras independientes, que sustituyen a Miquel Roca i Junyent y Antonio García Ferrer, presentes en el consejo de administración durante más de 20 años. El quórum de asistentes se situó en el 56,18% del total de accionistas. 

El consejero delegado de la compañía, Juan Santamaría, que cumplía su primer año en el cargo, calificó de "excelentes" los resultados del año 2022, donde el grupo ACS alcanzó unas ventas de 33.615 millones de euros (+20,8%) y registró un EBITDA de 1.747 millones (+9,8%) apoyado por la buena marcha de los negocios en Estados Unidos y Canadá. 

Mostrar comentarios